Después de tres torneos seguidos avanzando hasta la fase de semifinales de Liga Águila, el DIM cayó derrotado ante Santa Fe en Bogotá y quedó afuera en los cuartos de final del torneo que entrega la estrella de fin de año.

La displicencia para jugar y la falta de fútbol sellaron la eliminación del conjunto antioqueño, que tenía la posibilidad de repetir el título que consiguió en el primer semestre del año, cuando logró su sexta estrella en el profesionalismo.

La derrota de hoy impidió que los de Leonel Álvarez repitieran lo hecho en los dos torneos del año pasado y el primero del 2016, en los cuales siempre llegó hasta las semifinales.

En el 2015-I, el DIM clasificó a los ocho en la cuarta posición con 35 puntos, seis menos que el líder Atlético Huila. En los cuartos de final tuvo la tarea de medir fuerzas con el Junior, club que en la ida puso cuatro extranjeros en cancha y sentenció la serie por reglamento con un 3-0 en contra antes de ir al Atanasio, donde el Medellín ganó por la mínima.

Su rival en semis fue el Tolima, ante el cual tuvo que sufrir más de la cuenta para acceder a la final contra el Deportivo Cali, en una ronda que le dio la novena estrella al cuadro Azucarero.

Al semestre siguiente, Medellín volvió a meterse cuarto y con los mismos puntos que en el primer torneo del año, aunque sin la misma efectividad.

En cuartos de final debió enfrentar al Alianza Petrolera y, después de ganarle 2-0 de visitante, liquidó la llave con un 4-0 contundente en el Atanasio. Sin embargo, su rival en la semifinal fue Nacional y, pese a que sacó ventaja en la ida, los Verdes dieron vuelta a la serie y acabaron con las aspiraciones del Poderoso.

El semestre del desquite fue el primero del 2016, que vio cómo el DIM lideró de principio a fin, hasta en el todos contra todos, instancia en la cual terminó primero con 40 puntos.

Cali fue el rival a vencer en la ronda de ocho mejores y lo logró, pese a perder la ida 2-1. En semifinales, tuvieron que pasar 22 cobros desde el punto penal para eliminar a Cortuluá y clasificar así a la final, donde los de Leonel derrotaron a Atlético Junior y volvieron a ser los campeones de Colombia.

De esta manera, es la primera vez en cuatro ocasiones que el Medellín no pasa de los cuartos de final, aunque hay que resaltar que es uno de los tres conjuntos que siempre ha superado el todos contra todos, junto a Deportivo Cali y Atlético Nacional.