El Deportivo Independiente Medellín, campeón de la Liga Águila 2016-I, se enfrentará en la Superliga colombiana al Independiente Santa Fe, que hoy derrotó al Deportes Tolima en El Campín y logró su noveno título en el rentado nacional.

La victoria de Santa Fe por la mínima diferencia ante el cuadro Pijao con gol de Urrego en la primera mitad, siendo el único tanto que se anotó en toda la serie.

De esta manera, el cuadro de la capital llegó a cuatro títulos al mando de Gustavo Costas, tres de ellos a nivel local y uno en la Copa Suruga Bank, torneo del cual tuvo derecho a participar tras hacerse con la Copa Sudamericana en 2015.

El Poderoso fue el primer campeón del año en Liga, cuando derrotó al Junior en el Atanasio Girardot el pasado 19 de junio con dos anotaciones del volante Christian Marrugo, terminando así con una sequía de siete años sin sumar estrellas al escudo.

La del próximo año será la sexta edición de la Superliga, campeonato que se estrenó en Colombia en 2012 y tuvo al Atlético Nacional como su primer campeón, después de que derrotó en la definición al Junior de Barranquilla con un abultado marcador global de 6-1.

El partido de ida se jugará en Medellín el 25 de enero, mientras que el juego definitivo se disputará en suelo bogotano. Santa Fe logró la localía por su posición favorable en la reclasificación, tabla en la que superó al onceno paisa por dos puntos.

El DIM, que ahora está bajo la dirección técnica del argentino Luis Zubeldía, va por su octavo título de forma profesional en Colombia, después de los seis en Liga (1955, 1957, 2002, 2004, 2009 y 2016) y la Copa Colombia de 1981.

Por su parte, Santa Fe podría sumar otra copa a  su palmarés, conformado por ocho títulos en el rentado nacional, dos de Copa Colombia, dos por Superliga, una Copa Sudamericana, la Suruga Bank y una Copa Simón Bolivar.