Desde la pizarra, el primer duelo entre el DIM y el Santa Fe, era la oportunidad perfecta para dejar ver el juego del profesor Zubeldía en el banco del Independiente Medellín y ver cómo Gustavo Costas, técnico del Santa Fe, reforzaba y mejoraba su elenco con los refuerzos.

Por ello, en la cancha, más que predicción u otra cosa, ambos equipos demostraron que es apenas el inicio de la temporada y que falta explorar zonas del campo en donde tanto el Medelllín como el Santa Fe se quedaron cortos en ideas y en volumen de ataque. 

Para Medellín fue positivo el inicio, teniendo en cuenta que fue un equipo organizado, que dejó como buena revelación a Juan Fernando Quintero, refuerzo para enfrentar los compromisos el presente año. Este jugador fue protagonista de los mejores momentos del DIM y desperdició una jugada clara de gol en el arco de los Cardenales

Para Santa Fe fue un partido más táctico que agresivo en la parte ofensiva. Sin embargo, siempre tuvo la intención de jugar al contraataque y aprovechar que Medellín tenía la necesidad de marcar por ser local. 

En general, fue un partido que se vio falto de ritmo por las repetitidas faltas en los 90 minutos. Pese de ello, el Independiente Medellín tuvo más opciones de gol que el equipo visitante, una clara en el primer tiempo donde los jugadores del elenco bogotano sacaron el balón de la línea del arco y la jugada de Juan Fernando Quintero en la segunda mitad frente al arco que no pudo finalizar Hérnan Hechalar.

El árbitro también influyó en el ambiente del encuentro, pitando hasta el más mínimo roce. Medellín tuvo momentos de mucho ataque, pero fueron fugaces y a la nueva era del DIM le sigue faltando el ingrediente de la contundencia en el arco contrincante. 

Lo cierto es que ambos elencos dejaron la definición del título para el próximo fin de semana en El Campín y allí se conocerá el primer campeón del 2017 en el marco de la Superliga.