Tras el análisis del grupo 1 donde está Atlético Nacional y el 2 donde está Independiente Santa Fe, el turno es para el Deportivo Independiente Medellín quien es el tercer equipo colombiano que integra la fase de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores.

Los 'rojos de la montaña' regresan tras siete años a la Copa Libertadores, pertenecen al grupo 3 donde competirán con River Plate de Argentina, Melgar de Perú y Emelec de Ecuador por un lugar en los octavos de final. 

El 'equipo del pueblo' arrancará el 15 de marzo en el Atanasio Girardot contra los dirigidos por Marcelo Gallardo, un mes más tarde, el 13 de abril visitarán Guayaquil para enfrentar al Emelec. La tercera fecha será como local el 20 de abril para medirse ante Melgar, una semana más tarde visitarán Arequipa para enfrentar al mismo rival. El 16 de mayo reciben a Emelec para cerrar su participación en su grupo el 25 de mayo.

River Plate, la 'banda' de Gallardo le pone 'cuarta'

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Tras conseguir la Copa Sudamericana 2014, Copa Libertadores 2015, Suruga Bank 2015 y las Recopas del 2015 y 2016. Los dirigidos por Marcelo Gallardo se acostumbraron a pelear los primeros lugares en los torneos internacionales.

A pesar de no contar con gran parte de ese plantel 'multicampeón', el Campeón de la Copa Argentina mantiene referentes de esas gestas como Ariel Rojas, Leonardo Ponzio y Lucas Alario, este último es la 'joya' del 'millonario'. Determinante en varios de los últimos títulos, 'Aladios' es la clave de este River Plate. 

River no tiene acción internacional desde la pasada Recopa Sudamericana donde enfrentó a otro equipo colombiano, Independiente Santa Fe, en esa serie le costó como visitante pero con su gente en Núñez le dio vuelta al resultado para quedarse con esta copa. 

River y el DIM ya se enfrentaron por Copa Libertadores, fue la edición 1967. El 5 de abril de ese año, el conjunto 'millonario' llegó al Atanasio Girardot donde se impuso con gol de Óscar 'pinino' Más. Dos semanas más tarde, en Buenos Aires se volvieron a enfrentar, en aquella ocasión la 'banda' goleó al 'poderoso' 6-2 con triplete de Daniel Onega y Óscar Más, el conjunto 'rojo' descontó por intermedio de Hervey Colonia quien marcó en dos oportunidades. 

En las seis participaciones que hasta el momento tiene el conjunto 'rojo', ha enfrentado a tres equipos argentinos, además de River en 1967, Racing Club en ese mismo año y los recordados partidos ante el Boca Juniors de Carlos Bianchi en 2003. Todos han sido en fase de grupos, de los seis partidos, cinco derrotas y una victoria presenta el 'equipo del pueblo', justamente ese triunfo fue en el Atanasio Girardot con gol de David Montoya sobre la hora para el deleite de la hinchada 'escarlata'. 

Emelec, el 'bombillo' quiere brillar en el continente

Foto: Emelec
Foto: Emelec

Uno de los equipos más importantes del vecino país como Emelec será otro de los rivales del Deportivo Independiente Medellín, los 'eléctricos' llegan a esta Copa Libertadores como subcampeón de Ecuador. Con 26 participaciones, es un asiduo competidor de este certamen. 

El 'bombillo' mantiene una columna vertebral que lo llevó a ser tricampeón de su país entre 2012 y 2015. Comenzando por el arquero argentino Esteban Dreer, pasando por el central Jorge Guagua, el volante Pedro Quiñonez, los delanteros Marcos Mondaini y Ayrton Preciado, este último es el típico delantero potente ecuatoriano. Dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, buscarán superar los cuartos de final de la edición 2015, su mejor participación hasta entonces. 

Emelec será el primer equipo ecuatoriano que el DIM enfrente por Copa Libertadores. 

Melgar de Arequipa, el 'dominó' quiere ser la sorpresa

Foto: Melgar Oficial
Foto: Melgar Oficial

El subcampeón peruano, Melgar de Arequipa competirá por cuarta vez en la Copa Libertadores. Los 'rojinegros' fueron el peor equipo en la edición 2016 con cero puntos, presos de su inexperiencia en torneos internacionales. Con un plantel más maduro y jugadores con recorrido, el equipo peruano buscará sorprender a más de uno en este grupo. 

El arquero Diego Penny, el defensa Carlos Ascues, el volante colombiano Dahwling Leudo y el delantero Jose Carlos Fernández son sus principales figuras. 

En sus participaciones, Melgar no ha superado la fase de grupos. Contra equipos colombianos, los 'leones del sur' enfrentaron a Deportivo Pasto por la primera ronda de la Copa Sudamericana 2013, ante los 'volcánicos' el balance fue de 3-0 a favor en Pasto y en Arequipa el local se impuso 2-0, quedando eliminado de esta competición. Santa Fe fue el otro equipo colombiano que enfrentó recientemente, fue en un amistoso en 2015, donde los colombianos se impusieron 3-2.

Independiente Medellín enfrentará por primera vez a un equipo peruano en la Copa Libertadores. 

Con Juan Fernando Quintero, Cristian Marrugo, Valentín Viola, en el arco David González, son las principales figuras de Independiente Medellín. Dirigidos por el argentino Luis Zubeldía, mezcla juventud y experiencia para luchar por un lugar en los octavos de final. El 'Rey de corazones' "jugando fútbol del bueno" alimenta su sueño de conquistar la Copa.