Este sábado, el Deportivo Independiente Medellín saldrá a buscar una victoria en Barrancabermeja que le ayude a superar el mal sabor de su último encuentro por Libertadores y también para afianzarse en la segunda colocación de la tabla de posiciones.

El cuadro antioqueño está segundo con 36 puntos, a 12 de Atlético Nacional y cuatro unidades por encima del Deportivo Pasto, lo cual significa que, de ganar mañana, no perdería su posición independientemente de lo que pase en la jornada número 20.

Además, si el cuadro nariñense no derrota este sábado a Once Caldas (5:30 p.m.), el Medellín tendrá asegurado el segundo puesto, sin importar su resultado en el Daniel Villa Zapata.

Los dirigidos por Luis Zubeldía vienen de empatar a dos goles contra el América de Cali en el Atanasio Girardot, lo cual les permite llegar a su duelo de mañana con un invicto de tres fechas, donde se cuenta un empate ante Equidad, una victoria contra Jaguares y la ya mencionada paridad frente a los del Valle del Cauca.

Por su parte, Alianza está en la novena posición de la tabla con 26 unidades, una menos que el octavo. El club Petrolero está obligado a ganar para no complicarse en sus aspiraciones de meterse al grupo de los ocho, algo que no hace desde el 2015-II, cuando clasificó sexto con 33 puntos.

Apenas cuatro puntos separan a Millonarios (cuarto con 29) de Bucaramanga (décimo con 25), lo cual indica que entre siete equipos se pelearán las cinco casillas aún disponibles para la segunda fase del torneo, incluyendo a un Alianza que, después de medirse el DIM, visitará a Santa Fe, rival directo en la lucha por clasificar.

El golpe extrafutbolístico para el conjunto que dirige Jorge Luis Bernal llegó por cuenta de un comunicado de la Dimayor, la cual "decidió sancionar al club Alianza Petrolera F.C. S.A., con siete millones trescientos setenta y siete mil ciento setenta pesos ($7´377.170,oo ) y dos (2) fechas de suspensión parcial de la plaza en donde disputa sus encuentros en calidad de local en la tribuna occidental, por conducta inapropiada de sus espectadores".

El último encuentro entre los equipos que medirán fuerzas mañana se dio el 4 de octubre de 2016, con victoria de Alianza 3-1 en el mismo escenario que los espera para la fecha 19 de la Liga Águila 2017-I. Para los locales anotaron Eliser Quiñones (2) y Jhon Vásquez, mientras que el descuento del Medellín llegó por cuenta de Carlos Ibargüen.

Los viajeros

El técnico Luis Zubeldía convocó a 18 jugadores para el duelo en Barrancabermeja y le dará descanso a algunos pensando en el partido contra River Plate en El Monumental, tal es el caso de Marlon Piedrahita, Andrés Mosquera, Luis Carlos Arias, Juan Fernando Quintero y el argentino Valentín Viola.

Los árbitros designados para impartir justicia en el partido que iniciará a las seis de la tarde estarán encabezados por Mario Herrera del Meta, acompañado por Cristian de la Cruz de Nariño y Víctor Wilches de Boyacá como asistentes 1 y 2, respectivamente. El juez emergente será Jorge Duarte de Santander.

Posible alineación del Independiente Medellín

4-2-3-1

Nelson Ramos; Elacio Córdoba, Juan Camilo Saiz, Jorge Arias, Juan David Valencia; Didier Moreno, Eduard Atuesta; Mauricio Molina, Christian Marrugo, Hernán Hechalar; Juan Fernando Caicedo. DT: Luis Zubeldía.