El Medellín necesita una remontada histórica en Liga Águila

Después de caer por un abultado 4-1 en el Palmaseca ante el Deportivo Cali, el cuadro antioqueño tendrá que nadar contra la corriente si quiere ser semifinalista. En VAVEL Colombia les contamos las veces que se han dado vuelta a las series en la Liga Águila.

El Medellín necesita una remontada histórica en Liga Águila
Fotografía: VAVEL Colombia

Sambueza, Orejuela y Benedetti le amargaron la noche del jueves al Medellín, después de que aprovecharan su buen estado de forma y las desconcentraciones del onceno de Zubeldía para inclinar la balanza a favor del Cali en la serie de los cuartos de final con un 4-1 que dejó casi sentenciada la instancia.

Desde que el rentado nacional cambió su formato en 2015 para jugarse con 20 equipos, la fase de play-off ha acogido 28 llaves, sin contar las que comenzaron a disputarse este miércoles por la Liga Águila 2017-I y que aún no definen los clasificados a semifinales.

De estos 28 emparejamientos, 12 fueron para el equipo que ganó el compromiso de ida, ocho para el que cayó en el primer encuentro y otras ocho se tuvieron que definir en el último partido tras empatar en el primero.

La historia de las remontadas comenzó en las semifinales de la Liga Águila 2015-I, cuando Millonarios y Deportivo Cali se vieron las caras. La ida en El Campín fue para el cuadro local, que ganó 3-2 con doblete de Uribe y un tanto de Candelo, mientras que para el cuadro Azucarero anotaron Murillo y Pérez.

Ya en la vuelta, Mateo Casierra se encargó de equilibrar la serie en Palmira, con un tanto a los 29 minutos que mantuvo el agregado en 3-3 hasta el final, dejando la definición para los disparos desde el punto penal. Allí, los cobros favorecieron al local, que clasificó a la final y luego se hizo con el título.

En los cuartos de final del torneo clausura de ese mismo año se presentaron otras dos vueltas a la serie. En primer lugar, Junior debió medirse con Santa Fe y la ida fue para el Cardenal en Bogotá tras ganar 2-1. Sin embargo, el conjunto de Barranquilla hizo respetar su casa y se impuso 3-1 para dar vuelta a la llave, gracias a los tantos de Toloza, Ovelar y Celis.

La misma historia se vivió entre Once Caldas y Tolima, pues la ida en Manizales fue para el local (1-0), y siete días más tarde el cuadro Pijao ganó 3-1 en Ibagué con final agónico, pues Estrada había igualado la llave a los 4' y antes de terminar el primer tiempo Lopera le devolvía la ventaja al Caldas, hasta que al 92' Andrés Ibargüen marcó la paridad y solo tres minutos más tarde el uruguayo Hernán Menosse anotó en contra para la clasificación del Vinotinto y oro.

Ese semestre, Atlético Nacional tuvo dos remontadas, tanto en la semifinal como en la instancia definitiva: en la ida de las semis perdió por la mínima ante el DIM y en la vuelta venció 2-0 haciendo las veces como local, mientras que ante Junior en la final perdió 2-1 el primer duelo y, tras ganar 1-0 el segundo partido, se quedó con la estrella en penales.

El Medellín vs Cali en 2016-I trajo una remontada para el cuadro antioqueño, cuando en los cuartos de final el club del Valle ganaba 2-0 en su casa a los 25', hasta que Hernández descontó, dejando un solo gol de diferencia antes del compromiso en el Atanasio, donde finalmente Hechalar y Mauricio Molina marcaron para darle la clasificación al Poderoso.

En el 2016-II, Nacional volvió a dar vuelta a una llave adversa, pues el primer partido lo perdió 2-1 ante Millonarios en El Campín y la definición en Medellín terminó 3-0 a su favor, cuando marcaron Guerra (40'), Díaz (88') y Nieto (90'+1).

La última remontada se dio en la semifinales de ese torneo, cuando el Deportes Tolima superó el 0-1 que le propinó el Bucaramanga en Floridablanca y ganó 2-1 en su casa, para luego definirlo todo en los penales y llegar hasta la final, que en definitiva fue para Santa Fe.

Los datos dicen que en el 28% de las rondas, el club que perdió la ida pudo darlo vuelta. Pese a ello, la historia para el DIM se complica si se tiene en cuenta que de dos veces que se sacó una diferencia de tres o más goles en la ida, el perdedor no se pudo recuperar y quedó eliminado.

El compromiso en el Atanasio Girardot se jugará este domingo desde las 7:30 p.m. El ganador de esta llave se medirá con el que pase entre Pasto y América, en una serie que está igualada sin goles y se definirá en casa del cuadro nariñense.