2017-I en azul y rojo: Luis Carlos Arias

Arias en todo el semestre y en cada competición donde se desempeñó lo entregó todo y marcó en el último partido de Medellín en la Liga Águila, colocando el 3-1 ante Deportivo Cali, sin embargo, fue el más sacrificado en la posición en que jugó por elección de Luis Zubeldía.

2017-I en azul y rojo: Luis Carlos Arias
Fotomontaje: Jhonatan Martínez - VAVEL Colombia

El nacido en La Unión, Antioquia el 13 de enero de 1985 comenzó en el fútbol jugando para Rionegro y allí duró dos años. Su buen rendimiento lo llevó al Independiente Medellín en 2009 y fue campeón junto a Leonel Álvarez, de esta manera jugó por primera vez la Copa Libertadores como profesional del balompié colombiano. 

Posteriormente, Luis Carlos Arias jugó en México con el Toluca en 2011 pero su paso por el fútbol mexicano no fue sobresaliente y volvió al equipo paisa, que en ese entonces, era el dueño de sus derechos deportivos. En 2012 pasó a ser jugador del Independiente Santa Fe y consiguió tres títulos con el elenco bogotano, la Superliga 2013 y la sétima y octava estrella para los 'Cardernales'. 

En 2015, regresó a Medellín de la mano de Leonel Álvarez y fue campeón de la Liga Águila 2016-I, siendo parte del combo que le otorgó a el 'Poderoso' la sexta estrella y continuó con el plantel hasta el día de hoy. 

Este año, con la camiseta del DIM jugó Superliga, en donde perdió frente a Santa Fe; participó en la Copa Libertadores, en donde el DIM quedó eliminado tras perder tres partidos y quedar de tercero en el grupo 3 con 9 puntos, a uno del segundo; y quedó por fuera de la Liga Águila frente a Cali, luego de que el resultado global quedara 5 a 4 en los octavos de final. 

Arias jugó 16 partidos con el DIM en la Liga colombiana para un total de 1293 minutos, en Libertadores jugó los 6 compromisos y acumuló 468 minutos. En la Superliga frente a Santa Fe jugó los dos partidos pero estuvo sólo 83 minutos. Convirtió dos goles, uno ante Deportivo Cali y el otro ante América de Cali. Así, ya son más de 40 goles celebrados con el Independiente Medellín. 

Hizo 683 pases con el Medellín en la Liga y sólo recibió dos amarillas en todo el torneo. Generó 15 jugadas de peligro en los arcos contrincantes y tuvo 80% de precisión en los pases, en general ganó 60,8 de los duelos frente a su rivales.

Ánalisis 

Sin embargo, el volante del Medellín jugó la mayoría de los partidos en una posición a donde no corresponde, durante casi todos los encuentros, el DT Zubeldía, lo puso como lateral izquierdo y se le vio un bajo rendimiento en esta parte del campo. Su posición natural no es esta y corrió riesgos por salir al ataque, dejando descubierto esa banda izquierda.

Foto: Dale Rojo

Arias siempre se ha destacado por ir a aportar en la parte ofensiva y en este torneo no fue la excepción. Fue el más sacrificado porque en sí la defensa del 'Rojo' recibió 28 anotaciones en Liga Águila, 8 en Libertadores y 1 en Superliga. La defensa del DIM fue la más perjudicada en algunos de los malos planteamientos que se le vieron al extécnico de Medellín Luis Zubeldía. 

'Colitas', conocido así en el Fútbol Profesional Colmbiano, hasta ahora, seguirá con el DIM para disputar la Copa Sudamericana y la Liga Águila-II que se avecina para el segundo semestre del año para el 'Poderoso'.