Nueve años pasaron desde la última vez que Juan José Peláez estuvo frente al banco de suplentes dándole indicaciones a sus dirigidos durante un compromiso; fue en 2008, mientras era el encargado del Bolívar boliviano.

Sin embargo, algunos problemas de salud lo alejaron de su labor y, a su vez, conllevaron a que se enfocara en otros proyectos, tales como la de ser comentarista deportivo en la televisión colombiana. Ahora, vuelve a su trabajo anterior, de nuevo en el Medellín, como en otros dos ciclos, y ahora a sabiendas de que tendrá un semestre con tres títulos en disputa.

Peláez inició su carrera como técnico en 1998, cuando estuvo durante tres años a cargo de las categorías juveniles de la Selección Colombia. Ya en 1994, el Atlético Nacional se hizo con sus servicios y en ese mismo año condujo al equipo antioqueño hacia su sexta estrella en el profesionalismo.

Aquella actuación en el rentado local los llevó hasta la Libertadores del 95, torneo que Nacional quería ganar por segunda vez en su historia. Sin embargo, y pese a contar con un Aristizábal inspirado, el Verde cayó en la final ante el Gremio brasileño.

En 1999, el entrenador antioqueño arribó en Santa Fe, aunque no pudo hacer mucho por el cuadro capitalino, que acabó en la posición 13 de la reclasificación. Un año más tarde, su parada fue en Barranquilla para ser DT de Junior, club que fue tercero en la reclasificación, pero que quedó subcampeón en el cuadrangular final.

Después de Junior llegó el Medellín, logrando un subcampeonato en 2001 ante América de Cali y asentando las bases de un proceso que llevó al DIM hasta el título en 2002 y a jugar las semifinales de la Libertadores de América 2003.

Pese a su buen arranque, Peláez no pudo lograr más títulos como técnico de ahí en adelante, época en la que repitió procesos con Nacional (2003) y Medellín (2006), además de su paso por el fútbol de Ecuador en el Barcelona (2005) y de Bolivia en el Bolívar (2008).

Ahora, Juan José Peláez tendrá la oportunidad de reeditar lo hecho en 1994, cuando fue campeón del rentado local, además de la participación en Copa Águila y la Copa Sudamericana. Su nombre se suma a otros técnicos veteranos que regresan a Colombia este semestre, para darle un toque de experiencia a la Liga Águila, como es el caso de Francisco Maturana (Once Caldas) y Luis Fernando Suárez (Equidad).