El jugador nacido en Ciudad de Córdoba de Argentina el 12 de agosto de 1988, fue parte de la Sub-17 de la Selección de Argentina en 2004. Sus trabajos como jugador profesional iniciaron en Belgrano, club gaucho, allí jugó de 2005 a 2008.

Posteriormente, estuvo en Juventud Antoniana en 2009, en el primer semestre, luego en Guaraní, el segundo semestre de este año y el primero de 2010. Luego, regresó a Juventud y el último equipo argentino donde compitió fue Unión de Mar del Plata. 

Su llegada a Colombia fue en 2014, arribó al Atlético Huila y fue gran figura con 15 goles y 17 asistencias. De ahí, fue cecido al Independiente Medellín en 2015 hasta el día de hoy. Hechalar se coronó campeón en 2016-I con el 'Poderoso' siendo parte del grupo de Leonel Álvarez, equipo que le dio la sexta estrella al equipo antioqueño.

En 2017, Hechalar participó en la Superliga, jugó los dos partidos pero fue reemplazado, para un total de 144 minutos. Medellín perdió esta final frente a Santa Fe en el estadio El Campín de Bogotá, luego del empate en el Atanasio Girardot. 

En la Liga Águila, Hernán marcó sólo una anotación en el semestre, frente a Deportivo Pasto, donde el DIM derrotó a su rival, cuatro goles por uno, en la fecha 9, el 12 de marzo del presente año.

El centrocampista argentino también disputó la Copa Libertadores, el 21 del 'Rojo', jugó cuatro partido de seis, con un total de 94 minutos. El elenco paisa quedó eliminado tras quedar de tercero en el grupo 3, debido a que perdió 3 encuentros, frente a River Plate en casa y ante Emelec en su visita a Ecuador y como local.

En la Liga Águila, jugó 18 compromisos con la camiseta del DIM y fueron 993 minutos en la cancha. Su eficacia, como atacante, fue de 5%; ganó el 49,4 % de los duelos a los que se enfrentó y recibió 3 tarjetas amarillas. 

Análisis

El argentino bajó el nivel con el que llegó al equipo, en la temporada de 2015, metió 15 goles y en la de 2016, 6 anotaciones. El volante Hernán Hechalar se alternó por la banda derecha e izquierda pero no fue lo suficientemente peligroso ante el arco contrincante. 

Además, de sus números, que dicen poco, Hernán falló en muchas ocasiones frente al arco y no fue claro. Se le vio sin alternativas y cuando Zubeldía, el extécnico del Medellín, le brindó la posibilidad de jugar, lo hizo sin resaltar. 

Hay que reconocer que hizo un buen partido frente a Deportivo Cali, en los plays-off, en el Atanasio Girardot, porque insistió ante el arco defendido por Camilo Vargas. Medellín en este encuentro quedó eliminado. Ganó 3 goles por uno pero el partido en Palmaseca lo perdió 4 por 1, el marcador global quedó 5 a 4. 

Según algunos medios, Atlético Bucaramanga está interesado en el volante argentino. Sin embargo, no hay nada oficial y sigue perteneciendo al Independiente Medellín.