Andrés Mosquera Guardia, el defensor central que lideró la zaga 'poderosa' durante el semestre 2017-l. El fútbolista oriundo de Turbo, Antioquia, se convirtió en un referente, para la afición, de entrega y amor por la elástica roja.

Siendo el jugador de campo con más minutos en cancha durante el semestre, se puede hablar de una regularidad futbolística que le significó ser un abanderado en la nómina del 'equipo del pueblo'.

Con un total de 2301 minutos jugados en el primer semestre del 2017, Andrés Mosquera solo es superado por el portero David González, quien cuenta con 2430 minutos de competencia.

Dichas cifras fueron producto de las tres competencias en las que el DIM tuvo acción, la Superliga al inicio de temporada, la Copa Libertadores y la Liga Águila. A continuación la gráfica del número de minutos disputados en cada torneo.

Minutos y partidos jugados

Competencia Partidos jugados Minutos
SuperLiga 2 180
Conmebol Libertadores Brigdestone 6 540
Liga Águila 18 1581

El hombre de los goles importantes

Por otra parte, Andrés Mosquera dijo presente con su cuota goleadora durante la campaña dirigida por el argentino Luis Zubeldía. Con 3 anotaciones se despachó el futbolista, un cifra aceptable teniendo en cuenta que su vocación es de corte defensivo.

Dos anotaciones fueron en la Conmebol Libertadores Bridgestone y la otra por Liga Águila, en el clásico paisa de la última fecha de la fase regular. Pero más allá del número de goles, fue la importancia que tuvieron dentro del semestre.

En la primera victoria de Medellín en suelo argentino, Andrés Mosquera se hizo presente en el marcador con un gol de gran factura ante un histórico de fútbol sudamericano, River Plate.

Otro gol trascendental fue en el clásico frente a Atlético Nacional, el duelo de antioqueños que terminó (4-3) en favor de los 'rojos'. Allí, el defensor cumplía los 200 partidos con la institución 'poderosa' y los celebró anotando el primer gol de su equipo.

Andrés Mosquera pusó el (1-1) parcial en el clásico | Foto: VAVEL Colombia - Daniela Paniagua
Foto: VAVEL Colombia - Daniela Panigua
Reconocimiento por sus 200 partidos en el DIM |Foto: VAVEL Colombia - Daniela Panigua