Las copas internacionales del año entrante son los objetivos más codiciados por los equipos en el tramo final de la Liga Águila y es aquí en donde las cuentas se aprietan y la calculadora de los aspirantes a un cupo empieza a funcionar constantemente para acceder por la vía de la reclasificación. 

Hace un mes la CONMEBOL dio a conocer el nuevo formato con el que se jugará la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana a partir del 2017 y entre varios cambios, uno de los más llamativos será el calendario paralelo que tendrán ambas competiciones, pues las dos se jugarán de principios de año hasta finales del mismo. Otro cambio que se confirmó es que la Copa Libertadores tendrá 44 equipos y no 38 como lo venía haciendo. Producto de ello, la CONMEBOL decidió abrir más plazas para unas confederaciones como por ejemplo la de Colombia, que pasará a tener 5 participantes: Campeón primer semestre 2016 (Independiente Medellín), campeón segundo semestre 2016, mejor puntaje en tabla reclasificación, segundo mejor puntaje en tabla reclasificación, además de Atlético Nacional por haber quedado campeón de la última edición del certamen. 

Precisamente es la tabla de reclasificación el camino por donde los equipos tratan de asegurar su permanencia en los próximos torneos continentales. Para la Libertadores van los mejores dos ubicados y para la Sudamericana los tres siguientes, cabe aclarar que entre estos no pueden ser tenidos en cuenta Atlético Nacional (Campeón Copa Libertadores 2016), Independiente Medellín (Campeón Liga Águila 2016-I) , el campeón del segundo semestre de la Liga Águila y el campeón de la Copa Águila en el caso de la Copa Sudamericana.

A falta de una fecha para que la fase de todos contra todos culmine, la tabla está muy apretada con varios equipos que tienen opciones de llegar a las ansiadas copas, entre ellos los llamados grandes del Futbol Profesional Colombiano. En primera instancia Millonarios es quien está consiguiendo su tiquete a la Copa Libertadores, pues aunque se encuentra tercero con 70 puntos, los ya clasificados Medellín y Nacional son quienes están primero y segundo respectivamente. A los albiazules les sigue su eterno rival, Santa Fe con 68 puntos y siendo el último clasificado a la máxima cita continental, pero Junior le respira muy cerca con 67 y un partido menos (ante Nacional y se jugará mañana miércoles 9 de noviembre), en caso de conseguir un triunfo quedarían con 70 puntos al igual que Millos pero la diferencia de gol de este último es mejor que la de Junior, además, los barranquilleros tienen muy complicada su clasificación a los cuartos de final de la liga, cosa que tanto los embajadores y los cardenales están consiguiendo al día de hoy, lo mismo que el Deportivo Cali, otro más de los que luchan por un cupo y  con 66 puntos los play-offs podrían convenirle al equipo de Mario Yepes. 

Recordemos que los clasificados por reclasificación no ingresan directo a la fase de grupos sino que van a una ronda previa. 

Tanto tiburones como azucareros tienen opciones de clasificar a la Copa Libertadores, pero actualmente son quienes están accediendo a la otra competición: la Copa Sudamericana, en compañía de Rionegro Águilas. El equipo antioqueño es séptimo con 62 puntos seguido de Patriotas con 58, pero las Águilas están eliminadas de los cuartos de final y los boyacenses aún cuentan con posibilidades de entrar al grupo de los ocho. 

Así las cosas, las cuentas por un cupo a las próximas citas continentales están muy justas para los equipos colombianos y con muy pocos partidos en disputa. La Libertadores es el deseo de cualquiera y como anda la tabla hoy los  grandes de nuestro fútbol son quienes  tratarán de  dejar el trofeo en territorio colombiano. Además, por primera vez en la historia los dos equipos tradicionales de Medellín y los dos de Bogotá se cruzarían en una misma edición de la principal competición de clubes a nivel sudamericano.