Millonarios recibirá al América de Cali en la noche del sábado a las 19:45 de la noche en el Estadio El Campín por la novena fecha de la Liga Águila 2017-I, en el clásico de la jornada por el cara a cara entre dos históricos del país.

Tras 5 años, 3 meses y 21 días después, se vuelven a ver estos conjuntos que tanta historia tienen desde hace 30 años, y tras una larga pausa, resucitarán aquellos partidos donde se jugaban todo para ser los mejores.

Tanto azules como rojos pasan por un buen momento, aunque el cuadro de Cali se posiciona mejor en la tabla de posiciones con 12 puntos en el sexto lugar, mientras que los bogotanos son octavos con 10 unidades, pero con dos juegos menos que su rival.

El estadio estará a reventar en sus tribunas, y sin afición visitante, estará pintado de azul para este clásico que llena de emociones y alegrías a todos, no solo por los títulos que disputaron el siglo pasado sino por la historia reciente que tienen.

El ingrediente especial será el dato del último juego oficial entre ambos, el cual le costó la promoción a los caleños ya que perdieron aquel encuentro en Bogotá, y ahora volverán al mismo lugar donde empezaron el infierno que sufrieron por tanto tiempo ante el rival que los condenó.

Historial a favor de los ‘embajadores’

Desde que estos equipos se vieron por primera vez en 1948, siendo los fundadores de esta liga, han jugado 235 partidos en total en este campeonato, con 96 victorias para Millonarios, 70 del América y 69 empates.

Los embajadores son superiores en el historial de juegos ganados, también como en la cantidad de goles anotados con 325 a favor, mientras que los escarlatas le siguen con 244 anotaciones.

Su último encuentro fue un amistoso en 2013 en Bogotá con victoria del local por 1-0 con gol de Dayro Moreno a los 54 minutos de partido.

Sin embargo, la última vez que se vieron por liga fue el 19 de noviembre de 2011, por la fecha 16 del Torneo Finalización en El Campín, en un partido histórico para ambos equipos pues la victoria de Millonarios por 2-0, con goles de Erik Moreno y Wilson Carpintero, sentenció al América a jugar la promoción que posteriormente lo envió a la Primera B durante cinco años.

Altas y Bajas

Miguel Ángel Russo está a la espera de la evolución de Andrés Cadavid y su fractura de nariz, además del posible regreso de Jacobo Kouffaty al equipo titular tras recuperarse de su dolencia.

Por los lados del visitante, Hernán Torres volvió a convocar a Juan Camilo Hernández tras su molestia muscular, pero dejó de lado a Ernesto Tecla Farías quien se venía desempeñando como titular en otros juegos, al igual que a Camilo Ayala por lesión del partido pasado.

Otro que quedó excluido fue Efraín Cortés por expulsión en el encuentro con Nacional.

Posibles formaciones

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.