El Independiente Medellín logró igualar a un gol contra Millonarios en la noche del sábado en el Estadio Atanasio Girardot en la apertura de la Liga Aguila 2017-II.

Los bogotanos jugaron mejor pero quedaron cortos en el marcador pese a que lo pudieron ganar, en cambio, el cuadro poderoso no tuvo una gran presentación y dejó tanto dudas como silbidos.

Primer tiempo: Marrugo 1, Millonarios 1

En la noche de la ciudad de Medellín, los azules se estrenaban en la liga del segundo semestre enfrentando al siempre aguerrido cuadro poderoso que esperaba, frente a su gente, sacar la fuerza para ganar.

Ambos equipos arrancaron proponiendo en ataque, con el local buscando los espacios para atacar con peligro al encontrar a Castro y Toloza en ataque, mientras que el rival aprovechaba su fortaleza en los costados para jugar, usando a Palacios, Santiago Mosquera y Silva para ello.

La pareja de centrales en Millonarios, Janeiler Rívas y Anier Figueroa, se estrenaban como titulares en el año y tuvieron dos acciones de balones filtrados que Nicolás Vikonis logró corregir, todo esto antes de los 15 minutos.

Santiago Mosquera, la joya de la corona de los azules en el primer semestre, había conseguido crear un peligroso tiro libre al borde del área, y a los 24 minutos hizo el primer gol del partido, con pase al área de Silva quien le colaboró en la pared, y el volante la mandó al fondo de la red.

Millonarios era el encargado de llevar la pelota a su ritmo en media hora, con el balón al pie, posesión prolongada y velocidad para crear y concretar las jugadas que realizaba, algo que descuadraba la táctica del Medellín que no reaccionaba ante la anotación en contra.

Pese a la expulsión de Guillermo Cinquetti del banquillo azul, los bogotanos mantuvieron su orden y deseo por sacar el partido adelante, como fue con el disparo de Riascos al 35' que pasó cerca del palo derecho de David González.

El Medellín no conseguía elaborar una buena jugada de gol, sin oportunidades al arco ni acercamientos de peligro, cosa que sí realizaba el azul, como con Henry Rojas que sacó el zapatazo de lejos que se fue arriba del travesaño superior pero con mucha cercanía.

El minuto antes de cumplirse los 45', el local tuvo la chance enorme  del penal que cometió Anier Figueroa sobre Leonardo Castro, tras un forcejeo entre el delantero y Rivas donde apareció el otro central, y Cristian Marrugo se encargó de cobrarla al costado derecho de Nicolás Vikonis para concretar el empate, casi inmerecido pero al fin y al cabo conseguido en el momento justo.

Segundo tiempo: entre amonestados, errores arbitrales y poca definición

Millonarios salió a la cancha a hacer lo mismo del primer tiempo, controlar el balón, atacar con velocidad y crear jugadas en todo momento, método que le seguía funcionando para encontrar espacios en la saga defensiva.

Santiago Echeverría, defensor argentino que debutó con el Medellín, mostró sus ventajas en ataque en el 55' al cabecear un balón que terminó en manos de Vikonis, justo en la línea.

El dominador del partido era el visitante, con presión alta que equivocaba a los antioqueños en campo propio y oportunidades donde tan sólo faltaba mejor definición, como el remate de Riascos sobre la hora que pegó en la mano de un defensor, algo que ningún arbitro vio, y se fue desviada.

Se podría decir que la única debilidad que mostraba Millonarios en el partido eran sus defensores centrales, Rívas y Figueroa, a quienes la falta de partidos le costó en lentitud y que les ganaran la espalda en varias ocasiones, pero con la suerte de que les apoyaran tanto portero como contención y laterales.

Los cambios realizados por Juan José Peláez, con los ingresos de Cataño y Atuesta al mediocampo, permitieron mayor colaboración y control para atacar, sin embargo, no era suficiente pues faltaba alguien que le diera mayor peligro en el área, algo que Castro no estaba consiguiendo cuando faltaban 20 minutos.

A los 76 minutos perdonó el Medellín por cuenta de Marrugo, quien recibió un gran pase de atrás de Atuesta que le quedó al capitán, se mantuvo firme en el área chica y sacó un disparo incómodo que se fue muy desviado.

Pese a que los antioqueños estaban acercándose con peligro, Millonarios mantenía su táctica, la cual le seguía dando oportunidades claras, dos de ellas terminadas en mano a mano de Duque y Mosquera con el portero, y otra con Silva anotando al 79', pero anulado por un supuesto fuera de lugar.

Los azules tenían las posibilidades para ganar, y lo intentaba al recuperar el balón, pero nada le salió para llegar al arco con mayor peligro del que producía, un ejemplo de ello fue el suave remate de Maximiliano Núñez que controló el portero al minuto 87.

Sin mucho que hacer por parte de ambos equipos, el juez Nicolás Gallo, quien fue protagonista por los errores de sus decisiones y los 12 amonestados, decretó el empate que pudo ser mejor para los visitantes por su juego, pero satisfecho con empezar el campeonato sumando fuera de casa.

Millonarios tendrá otro duro examen en el Clásico Capitalino el domingo, mientras que Medellín visitará al Envigado el sábado.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.