En 1954 el fútbol colombiano estaba dejando atrás el momento más recordado de toda la historia, el tiempo de las estrellas y los equipos que brillaron por el mundo: El Dorado.

Al contratar jugadores argentinos sin pase internacional que salían de tierras gauchas por la huelga del fútbol, Colombia fue acusada de tener una liga pirata y en 1951 es expulsada de la Fifa. Para poder regresar, mediante el Pacto de Lima, la Dimayor se comprometió a devolver a los jugadores extranjeros que no cumplieran con las normas antes de octubre del 54. Bajo ese panorama, los equipos que mejor hicieron la transición fueron Quindío, Nacional y Medellín, equipos que pelearían el título de ese año y que finalmente coronaría campeón al Atlético Nacional de Fernando Paternóster. 

La nube del Dorado se desvaneció y fue la oportunidad para que los equipos criollos, con algunas incorporaciones más modestas dieran el salto a la grandeza. 

Nacional conformó un gran equipo, incorporó a los argentinos  Nicolás Gianastasio y Carlos Alberto Gambina (goleador del equipo y del torneo), a los paraguayos Casimiro Ávalos y Ovidio Casartelli, y al uruguayo Julio Ulises, encabezados por Humberto "El Turrón" Álvarez, primer ídolo de la hichada verdolaga.

 Nacional perdió un solo partido en el torneo, fue ante Boca Juniors de Cali 4 por 3. 

Más allá del título, el equipo nacionalista consiguió varios récords para su historia que aún están vigentes. Logró el invicto más largo del equipo para un inicio de campeonato que le duró hasta la fecha 14.  Pudo ganarle por primera vez (en la chacha) a su rival más cercano, el Independiente Medellín, en un partido que terminó 1 por 0. Carlos Gambina anotó cinco goles en su partido de debut -mejor debut del fútbol colombiano- en le cotejo que terminó 8-1 ante Unión Magdalena, siendo ese el partido con el marcador más abultado en favor de Nacional en toda su historia. 

El conjunto de Paternóster además, se iba a coronar campeón tres fechas antes del final al ganarle 2-1 a Quindío, que sería segundo en el torneo.

El goleador

Después del primer título de liga en Colombia, Nacional afrontaría una dura crisis económica y estaría 19 años sin llegar a la cima. La espera más larga que alguna vez ha experimentado el equipo verde sin campeonatos.

Han pasado 60 años desde ese 26 de septiembre de 1954 en el que Atlético Nacional se conoció como campeón de Colombia. Humildes pero grandes jugadores iniciaron la historia del que hoy es uno de los equipos más ganadores del balompié local. Ha pasado más de medio siglo, pero jamás se olvidará la gesta de aquel 54. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Cristian Camilo Buitrago
Desde muy chico he tenido curiosidad por los medios de comunicación y el poder que en ellos recae, esto combinado con el gusto por la lectura, el deporte, la música y el cine me han llevado por caminos que jamás hubiera imaginado.