Franco Armani llegó a Medellín a mitad del 2010, hace apenas cuatro años, pero han sido suficientes para convertirse en uno de los máximos referentes del arco de Atlético Nacional. El guardameta, más allá de los títulos, récords y atajadas que ostenta con Nacional, ha tenido, por encima de todo eso, una entrega ejemplar que lo han llevado del banquillo a ser protagonista de las grandes gestas.

Primer juego

Gastón Pezzuti no alcanzó a recuperarse de una lesión muscular que lo aquejaba, por lo que para ese partido de vuelta de cuartos de final de la Copa Postobón 2010 ante Itagüí, Franco Armani tuvo que hacer su primera aparición con la casaca nacionalista.

El juego de ida lo había ganado el equipo dorado 4-0 y el debut del guardameta se daba bajo un marco poco alentador. "Así es el fútbol, y estamos listos para luchar con todo por un buen resultado", expresó Armani antes de su debut. En el partido le encajaron un gol, pero su equipo logró meter cinco y el juego se definió en tanda de penales a favor de Itagüí.

Ante el Vitória de Brasil, en un juego válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana, Franco Armani jugó su partido número ciento uno con la camiseta verde.

¿Qué pasó en el medio?

En el año del debut el argentino jugó dos partidos más y de ahí en más la paciencia y la entrega serían su pilar para mantener el nivel y las ganas para quedarse con el arco verde, que por ese entonces era propiedad de su compatriota Gastón Pezzuti.

En 2011, Armani fue el arquero de Nacional en la Copa Postobón, y disputó todos los partidos (16 en total) con el equipo de Santiago Escobar que cayó eliminado en semifinal. También en ese año el portero consiguió su primer título, cuando el verde de Antioquia ganó el apertura (Liga Postobón) para la estrella 11.

"En el momento de la lesión uno se pone triste, se bajonea. Pero tenía que meterle moral y pensamientos buenos para regresar de la mejor manera, porque sabía lo que podía dar"

Pezzuti fue el dueño del arco hasta finales de 2012, año que no tuvo grandes réditos para Armani, quien sólo jugó 12 partidos en el primer semestre, uno de ellos la final de Súper Liga ante Junior en la que Nacional quedó campeón, y ninguno en el segundo debido a una lesión de ligamento cruzado que lo separó del fútbol por nueve meses.

En 2013 Armani como Nacional lograron consagrarse. El cancerbero argentino jugó 27 partidos y le agregó a su vitrina de trofeos dos Ligas y una Copa Postobón. Además, el argentino se convirtió en el arquero verdolaga con el mayor invicto acumulando: 1047 minutos sin recibir gol. En el presente año, el portero agregó una Liga más, para completar siete campeonatos con Nacional y ser así, junto a Christian Vargas, uno de los arqueros con más títulos con la escuadra verde.

El 12 de octubre, en la derrota 1-0 ante Atlético Huila, Franco Armani completó cien partidos con Nacional, centena que empezó a sumar otra vez hoy, ante Vitória por Copa Sudamericana. Fue el ciento uno de otros cien más.

Estadísticas:

Partidos en Liga: 44

Partido en Copa: 34

Partidos en SuperLiga: 2

Partidos en Libertadores: 7

Partidos en Sudamericana: 13

Datos de: twitter: @datosnacional