La historia de Atlético Nacional bajo la influencia argentina no es nueva, desde su fundación en el barrio Buenos Aires de Medellín, los aires tangueros y populares de esa ciudad de antaño, evocan al equipo 'verdolaga' como un equipo donde muchos 'albicelestes' triunfan y dejan huella. Desde Raúl Navarro hasta Franco Armani, desde Osvaldo Zubeldía hasta Reinaldo Merlo, desde Lódero hasta Rescaldani, haremos un recuento de los 'gauchos' que supieron portar con orgullo la divisa de uno de los clubes más queridos por los colombianos. 

Atilio Miotti, el primer extranjero

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Comenzaba el año 1953 y Atlético Municipal contrataba al defensor argentino Atilio Miotti procedente de Estudiantes de La Plata. Miotti se convirtió en el primer extranjero en jugar con Nacional. Su gran despliegue como zaguero le brindó el primer título de la historia al conjunto antioqueño en 1954. 

Con Miotti llegaron Antonio Bernasconi, Miguel Juan Zazini, Domingo Alberto Pepe y Ramón Moyano. Era muy común que por esa época muchos jugadores procedentes del sur vinieran a jugar a Colombia. En 1954 llegó Carlos Gambina y Nicolás Ginastasio, todos ellos bajo la dirección técnica del también argentino Fernando Paternoster, le colgaron la primera estrella al firmamento 'verdolaga'.

Los 50´s, una década llena de jugadores argentinos

El fútbol colombiano fue beneficiado en cuanto a su calidad de la huelga de fútbolistas argentinos en 1948, justamente cuando los campeonatos profesionales daban orígen a lo que ahora conocemos como la DIMAYOR. Tras la llegada en 1953 y 54 de varios jugadores al equipo principal, Atlético Nacional siguió trayendo jugadores argentinos para potenciar la calidad como equipo y brindarle espectáculo al aficionado. 

De 1955 al 57 llegaron Apolo Mayo García, José Luis Lanza, Roberto Martínez, Óscar Contreras, Felipe Marino, Hugo Contreras, Roberto Colombo, Alberto Castronovo, Roberto FloresMiguel Alcabín. Los resultados en cuanto a lo deportivo no fueron los mejores, pero muchos de ellos dejaron la puerta abierta para que llegaran más adelante otros compatriotas. 

Los 60´s fue una etapa de transición en el equipo

Luego del título del 54 y subtítulo del 55, Nacional finalizando la década del 50, sufrió una profunda crisis institucional donde muchos jugadores se tuvieron que ir de la institución. Sobre el final de esta década y con la famosa "natillera", el equipo antioqueño salvó su desaparición. 

En 1962 y luego de recuperarse en lo administrativo, Nacional volvió a contratar más jugadores argentinos; Ricardo Jorge Navarro, René Sehgini, Alberto Castromán y Roberto José Castro, renovaron ese vínculo 'albiceleste' con los antioqueños. En 1963 Juan Eulogio Urriolabetia, Eduardo Balasanián, Roberto Gentilini, Juan Deibe, Juan Evangelista Ávila. En 1964 Norberto Rubén Consistre, Juan Alberto Mattano, Raúl Hernández, Ángel Reynoso, Víctor Rodríguez. En 1965 Eugenio Casalli, Oswaldo Sierra, Óscar Romero, Óscar López, Juan Carlos Baiolli, Óscar "coco" Rossi. En 1966 Ricardo Ramaciotti, Perfecto Rodríguez, Oswaldo Vega, Norberto Anido, Luis Pentrelli. En 1967 Adolfo Vásquez, Rubén Berón, Hugo Pezzi. En 1968 Juan Carlos Schneider, Juan Andrés Pastorini, Adalberto Marchessi, Hugo Scrimaglia, Dante Lugo

Todos ellos fueron parte de la reconstrucción de un Nacional alicaído en un equipo ganador, unos más que otros, pero todos hacen parte de la rica historia del club más ganador de Colombia. 

Los 70´s, la década que floreció

En 1970, Nacional volvió a traer jugadores argentinos, luego de que en 1969 le apostó a jugadores brasileños sin éxito alguno. Comenzando esta década llegaron: Hernán Carlos Ramírez, Óscar Tomás López, Juan Carlos Lallana.

Jorge Hugo Fernández y su calidad venida del sur

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Llegó en 1970 procedente de Atlanta. Este excepcional volante fue una de las figuras de aquel Nacional campeón de 1973, un equipo que tras casi 20 años de haberse consagrado como el mejor de Colombia por primera vez, de la mano de Fernández retornaron las mieles del triunfo. Durante estos tres años que "la chancha" jugó en Colombia, el equipo 'verdolaga' se codeó en los primeros lugares de la tabla. 

Raúl Navarro, Óscar Calics y Tito Manuel Gómez, la gran triada 'gaucha'

Foto: Atlético Nacional
Foto: Atlético Nacional

Como lo dijo un viejo tango dedicado a Nacional: "custodiando los tres palos agrandado está Navarro, con una línea de cuatro que defienden con ardor Óscar Calics... y en el medio Abel y Tito que hacen hablar al balón", en 1971 llegaron procedentes de Argentina; Raúl Navarro, el mencionado Calics y Tito Manuel Gómez. Ellos tres formaron una columna vertebral que derivó en dos nuevos campeonatos para Nacional. Al final de la década del 70, tres estrellas adornaban el escudo del 'verde paisa'. 

Hugo Horacio Lóndero, el goleador del Río de la plata

Foto: Revista VEA
Foto: Revista VEA

El cordobés llegó en 1973 procedente del Cúcuta deportivo. Lóndero fue clave en los títulos de 1973 y 76. Su amor por Colombia fue tanto que se nacionalizó y jugó con el combinado nacional. Sin embargo, Hugo Horacio no olvidó sus raíces argentinas. Durante los tres años que defendió la camiseta de Atlético Nacional marcó 71 goles, siendo el octavo goleador en la historia 'verdolaga'.

En 1974 llegaron al equipo: Carlos Miguel Diz, José Luis Córdoba, Juan Carlos Guzmán. En el 75 los argentinos que arribaron fueron: Aníbal Tortoriello, Rubén Paira, Miguel Ángel "zurdo" López, Carlos Alberto Bulla. En 1976 llegaron: Eduardo Andrés Maglioni, Jorge Olmedo, Ramón César Bóveda, Eduardo Raschetti. Para 1977 llegaron: Alejandro Semenewicks, Dardo Urchevick, Mario Rubén Mendoza y el genial Osvaldo Marcial Palavecino, quien con 82 goles es el quinto goleador histórico de Nacional.

Finalizando esta década llegaron tres jugadores, fueron entre 1978 y 79: Rubén Horacio Carrá, Raúl Alberto Candau y Aldo Rodríguez.

En la próxima nota encontrarán los argentinos que vistieron la camiseta de Nacional entre la década de los 80´s y 2000´s. Recordemos que desde 1987 al 2004, el equipo antioqueño solo contrataba con jugadores Colombianos.