La sequía de 27 años se acabó. Atlético Nacional logró su segunda Copa Libertadores tras vencer a Independiente del Valle 1-0 como local con gol de Miguel Ángel Borja. Más allá de que todo el equipo fue importante, hay dos pilares fundamentales en este equipo: Alexis Henríquez y Reinaldo Rueda. 

Alexis Henríquez llegó a Atlético Nacional en el 2012 a pedido de Santiago Escobar, director técnico del cuadro paisa en ese momento. En poco tiempo se adueñó del puesto, pero le costó ganarse el amor de la hinchada. "Al principio fue normal porque no tuve un buen semestre con Santiago, de quien estoy agradecido me dio la oportunidad de venir a este club tan grande". Con el tiempo demostró su gran liderazgo dentro del grupo y le fue entregada la cinta de capitán. Tuvo grandes gestos con compañeros, como Stefan Medina. Alexis portaba el dorsal número 2 y Medina el 16. En un acto de grandeza, el nacido en Santa Marta le cedió el 2 al canterano y pasó al 12.

Tuvo momentos difíciles en el club cuando su rendimiento era bajo y era silbado, pero los entrenadores siempre confiaron en su jerarquía y siempre tuvo el apoyo más importante, el de la familia. "Viví momentos difíciles, pero la verdad yo confiaba en mis condiciones, las tenía bien claras, que si me trajeron a Nacional era para triunfar y el tiempo me dio la razón. Ahorita voy a disfrutar con toda la afición, que se merece el título y obviamente con mi familia".

En la Copa Libertadores 2016, Atlético Nacional fue el mejor equipo en todo el torneo. Tuvo un rendimiento del 79%, lo que traduce a diez victorias, tres empates y una sola derrota. Para Henríquez, "demostramos partido tras partido, estuvimos a la altura de un juego complicado, que lo supimos de llevar la mejor manera". Cerró afirmando que "el Mundial de Clubes es lo que queremos. Ahora viene otra ilusión y vamos a darlo todo para conseguirlo, esperemos que así sea".

Reinaldo Rueda: "Uno tiene que ser coherente y saber que esto se ha construido a través de los años".

Detrás de este equipo, hay un cuerpo técnico que lo dio todo. Reinaldo Rueda apostó por las inferiores y construyó un gran equipo que enamoró a los hinchas y a más de uno del continente. En menos de un año, Rueda logró ganar un liga local, una Superliga y el tan ansiado titulo internacional: la Copa Libertadores. “Nosotros ahora creo que debemos apuntar a hacer un buen torneo en el Mundial de Clubes de nivel, que se tenga ese comportamiento y se pueda dar un buen logro para el fútbol colombiano”, dijo.

Reinaldo Rueda le apostó todo a la Libertadores y salió ganador. | Foto: Futbolete
Reinaldo Rueda le apostó todo a la Libertadores y salió ganador. | Foto: Futbolete

Fiel a su estilo, Rueda no se quedó con todo el mérito, sino que esta copa es la consecuencia de un proceso largo que formó a una gran plantilla que se acostumbró a jugar y ganar finales. "Es un equipo maduro, de varios años, hoy recordamos a los hombres que han construido este equipo: Luis Fernando Suárez, Santiago Escobar, Juan Carlos Osorio. Todos los técnicos que han traído a estos jugadores y se han conjuntado para lograr este equipo campeón", comentó. Agregó que "uno tiene que ser coherente y saber que esto se ha construido a través de los años. Cómo llegaron a Nacional y cómo se fue armando el equipo".

Para finalizar, Rueda recordó el comienzo de este camino. La obtención de la Liga Águila 2015-II fue lo que le dio la clasificación a la Copa Libertadores 2016. "Tenemos que respetar y querer más a nuestra liga. Ahorita lo estamos disfrutando por lo que hicimos en la liga".

Con este título, Nacional es el cuarto clasificado al Mundial de Clubes que se disputará en Japón del 8 de diciembre al 18 de diciembre. Los otros tres son el Auckland City, América de México y Real Madrid.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Simon Gomez
Periodista deportivo. Un ataque gana partidos, una defensa gana campeonatos.