Especial: Quinquenio 'verdolaga' 2011-2012

Atlético Nacional llegó a su decimocuarta final en los últimos cinco años, Liga Águila, Copa Águila, Superliga, Copa Sudamericana y Copa Libertadores los torneos donde los 'verdolagas' han batallado por llenarse de gloria. En VAVEL hicimos un especial de cuatro entregas para que recuerden y atesoren esta época dorada en el 'rey de América'.

Especial: Quinquenio 'verdolaga' 2011-2012
Miguel Borja anotó en las dos semifinales disputadas con Atlético Nacional. | Foto: Pasión Fútbol

Anoche, el conjunto 'verde' de Medellín llegó a una nueva final, tan solo dos meses y medio después de aquel dorado 27 de julio. Esta vez, y por la Copa Águila, Atlético Nacional batallará contra el difícil Junior de Barranquilla. Primero en la 'bella villa' y luego en la 'arenosa' con fecha a definir.

Desde 2011 al 2016 ha disputado 13 finales, ganó 10 y perdió tres. Una de las más dolorosas aquella en 2014 donde River Plate le arrebató la 'otra mitad de la gloria' en la Copa Sudamericana. Las otras dos, ambas por Superliga en 2014 ante Deportivo Cali y en 2015 contra Independiente Santa Fe. 

A continuación, durante cuatro artículos recordaremos aquellas finales que pusieron a soñar, cantar y gritar campeón o llorar de la tristeza. Sellando un quinquenio de maravilla, donde todavía pueden coleccionar tres finales más en estos 69 años de rica historia 'verdolaga'. 

2011, el comienzo de la era

Nacional logró su undécima estrella en el primer semestre de 2011. | Foto: El Colombiano

Tras el exitoso 2007, donde Atlético Nacional coronó su novena y décima estrella en el fútbol profesional colombiano. Los siguientes años brillaron por la ausencia de gloria, malas campañas, contrataciones escasas y éxodos de jugadores al fútbol del exterior, cambios de entrenadores que no le hallaron la vuelta de tuerca al engranaje 'verde'. 

Llegó el 2011, bajo la dirección de Santiago Escobar, con jugadores como Dorlan Pabón, Macnelly Torres, Jairo Patiño, Carlos Rentería y un memorable rendimiento de Gastón Pezzuti, paso a paso y reflejando una gran campaña en el primer semestre, Nacional logró su undécima estrella a expensas de La Equidad quien luchó hasta la serie de penales, pero se encontró con un gigante dormido, que recién comenzaba a despertar para imponer una nueva hegemonía del fútbol cafetero. 

2012, el 'profe' Osorio comenzó con el pie derecho

Atlético Nacional se llevó la primera Superliga colombiana en 2012. | Foto: El País
Atlético Nacional se llevó la primera Superliga colombiana en 2012. | Foto: El País

Pasó el 2012, la ilusión para competir en la Copa Libertadores tras varios años de ausencia hizo que la Organización Ardila Lülle invirtiera cerca de ocho millones de dólares en refuerzos para competir en el torneo de clubes más importante del continente. El 'sueño continental' duró hasta octavos de final donde Vélez Sarsfield le propinó un despertar en el que derrumbó la esperanza de trascender en Sudamérica. 

Ese mismo año, la DIMAYOR implementó la Superliga de Campeones, un cuarto torneo doméstico en el que enfrentó a los campeones de las ligas del año anterior en juegos de ida y vuelta, para dirimir quien fue el mejor equipo del año 2011. Atlético Nacional campeón en el 2011-I y Atlético Junior en el 2011-II, midieron fuerzas a mediados del 2012 para ver quien era el primer monarca. 

En los pies de Jefferson Duque y la figura emergente de Franco Armani supliendo a Gastón Pezzuti de una lesión sufrida en la ida disputada en Barranquilla, decretó que el 'verdolaga' abrazara por primera vez este título y lo cobijara en sus vitrinas para siempre. 

2012, la 'Copa de todos' fue 'verdolaga'

Atlético Nacional conquistó en 2012 la Copa Colombia. | Foto: El Colombiano
Atlético Nacional conquistó en 2012 la Copa Colombia. | Foto: El Colombiano

Fruto de un trabajo ordenado y constructivo en las bases, Atlético Nacional llegó a su tercera final en dos años. Luego de magras presentaciones en las cuatro primeras ediciones de la Copa Colombia, los 'verdolagas' disputaron la final ante Deportivo Pasto

Aguantando la serie en territorio nariñense, llegó a Medellín para liquidar el pleito. Con goles de Fernando Uribe y Juan David Valencia, los 'verdolagas' se alzaron con el título colombiano que le hacía falta. Al imponerse en este certamen, le dio la posibilidad de disputar la Copa Sudamericana 2013 donde logró los cuartos de final.