El verde paisa visita la ciudad de Coritiba, en la tierra de los pentacampeones del mundo, para seguirle demostrando a todos los amantes del fútbol —propios y extraños— que es, y sigue siendo, el mejor del continente. Un compromiso importante para exponer las credenciales ante un rival que, aunque no cuenta con una rica historia internacional, en el último tiempo se ha mostrado como un hueso duro de roer.

A continuación analizamos como llegan ambos conjuntos al enfrentamiento que resolverá parcialmente la suerte que tendrán en el futuro inmediato en el continente; la Copa Sudamericana: "la otra mitad de la gloria".

Coritiba y sus altibajos​

El onceno verde del Estado de Paraná, comúnmente conocido como 'coxa', llega a enfrentar a Atlético Nacional con algunas situaciones particulares. En la Serie A de Brasil se ubica en la quinceava posición, luchando por no caer en zona de descenso. El domingo fue derrotado en el Derbi de Paraná por su acérrimo rival, Atlético Paranaense, con marcador de 2 tantos contra 0, en calidad de visitante. Para dicho duelo utilizó una mixtura entre jugadores titulares y emergentes.

En Copa Sudamericana su renta ha sido más auspiciosa, eliminando en primera instancia a Vitória (también de Brasil) y, en su más reciente confrontación continental, a Belgrano (de Argentina), en serie desde el punto penal.

Atlético Nacional surge

Tras alguna mínima inquietud que generaba el momento por el que pasaba el 'verdolaga', sus jugadores salieron a dar sendas muestras de jerarquía; primero frente a Independiente Santa Fe, en encuentro válido por la semifinal de Copa Águila, en el que el onceno paisa venció por 4 a 1 en condición de visitante, eliminando así al conjunto 'cardenal' de la competencia. En segunda instancia, la nómina emergente —que habitualmente afronta la responsabilidad en Liga Colombiana— vapuleó 4 por 0 como local a Atlético Huila.

En Copa Sudamericana, por su parte, Atlético Nacional despidió de la competencia a Sol de América (de Paraguay) en el último versus al que cumplió cita, con un global de 3 por 1. Antes del club paraguayo, Bolívar (de Bolivia) y Deportivo Municipal (de Perú) fueron sus víctimas en la contienda continental en curso.

Las altas y bajas

Los brasileros recuperan a Kleber —aunque no se estima que sea inicialista—, quien aquejaba un edema óseo en el pie derecho. También es probable que retornen a la acción los paraguayos César Benítez y Nery Bareiro, quienes habían perdido oportunidad en la Serie A de Brasil, al encontrarse sancionados.

En el 'verde de la montaña' retorna Matheus Uribe (tras cumplir su sanción por la expulsión de la que fue objeto en la ida frente a Sol de América) y queda a disposición del profesor Reinaldo Rueda Rivera para ser aprovechado en el torneo internacional.

Son bajas del Campeón de Copa Libertadores: su capitán y baluarte en la defensa Alexis Henríquez y el delantero Jhon Edison Mosquera por suspensión y el volante Alejandro Bernal por lesión.

Los viajeros 'verdolagas'

La delegación de 20 jugadores que buscará defender con altura el escudo de Atlético Nacional, perpetuando esa imagen destacada y ponderada a lo largo y ancho del continente —y el mundo– es la siguiente: Arqueros: Franco Armani, Cristian Bonilla; Defensas: Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Roderick Miller, Carlos Cuesta, Faríd Díaz, Tomás Maya, Francisco Nájera; Volantes: Diego Arias, Elkin Blanco, Matheus Uribe, Juan Pablo Nieto, Alejandro Guerra, Macnelly Torres; Delanteros: Arley Rodríguez, Miguel Ángel Borja, Orlando Berrío, Andrés Felipe Ibargüen, Ezequiel Rescaldani.

Antecedentes e historial en Copa Sudamericana

Coritiba FC y Atlético Nacional se enfrentarán por primera vez en Copa Sudamericana —y en cualquier competición, es un duelo inédito—.

En el siguiente enlace se puede consultar el historial que registra Atlético Nacional enfrentando a sus similares brasileros en Copa Sudamericana: historial-nacional-vs-equipos-brasilenos-por-copa-sudamericana

Probables formaciones

Las alineaciones que probablemente presenten los equipos al inicio del compromiso son las siguientes:

  • Coritiba FC
  • DT: Paulo César Carpegiani

El futuro en Copa Sudamericana

El vencedor de la llave entre Atlético Nacional y Coritiba deberá enfrentarse en semifinales ante el ganador del duelo a doble partido entre Independiente Medellín y Cerro Porteño, cuya ida en el Atanasio Girardot finalizó 0 a 0.

Transmisión

El partido tendrá televisión a través de Fox Sports y usted podrá seguir el minuto a minuto con el cubrimiento de VAVEL.com