Ambiente colorido y festivo en el estadio Couto Pereira para este duelo por los cuartos de final en la Copa Sudamericana, Atlético Nacional llegaba con buenos vientos para enfrentar a un Coritiba que no pasa un buen momento en el torneo local, pero que en el plano internacional dio cuenta de un equipo complicado como Belgrano de Córdoba. 

Los primeros minutos del encuentro fueron dominados por la visita, quien con inteligencia aprovechaba los espacios que concedía el conjunto 'albiverde'. La fórmula Macnelly Torres, Alejandro Guerra, Orlando Berrío y Miguel Borja inquietaba la puerta del golero Wilson. 

Miguel Ángel Borja volvió a marcar en Brasil 

14 goles lleva marcados Borja con la camiseta de Nacional. | Foto: AFP
14 goles lleva marcados Borja con la camiseta de Nacional. | Foto: EFE

Antes del primer cuarto de hora, una jugada colectiva entre Guerra y Borja, para que el goleador 'verdolaga' de puntazo mandó a guardar la pelota en el fondo de la red, la ventaja en el marcador era un premio para Nacional que estaba haciendo más por el partido. 

Después del gol, Coritiba salió a buscar el empate con más ganas que precisión. Los 'gloriosos' no habían mostrado su juego y querían imponer sus condiciones mediante la fuerza. 

Entre el minuto 25 al 30, Nacional sufrió un bajón en su juego, Daniel Bocanegra pidió el cambio por lesión, para darle paso al juvenil Carlos Cuesta. Después de varias arremetidas rivales, Francisco Nájera es expulsado por doble amarilla, una decisión discutible del central chileno Roberto Tobar, controvertido en sus interpretaciones, dejando pegar en el local y en la visita sancionando con severidad.

Tras la expulsión, Reinaldo Rueda replanteó su equipo dejando un 4-3-2, esta situación la utilizaron los locales quienes por medio de tiros libres se acercaban a la meta de Franco Armani, quien no tuvo problemas en salvar a su equipo. Los minutos finales del primer tiempo tuvieron protagonismo en el equipo 'verdolaga' esta noche de negro, con Miguel Borja quien inquietó con un par de llegadas sobre el pórtico de Wilson. 

En la etapa complementaria se animó el local en procura del empate, a los 10 minutos una jugada ofensiva desencadenó en gol de Kazim anulado por el juez de línea por fuera de lugar del turco nacido en Inglaterra. El partido se planteaba como duelos de ida y vuelta, sin un dominio claro por los equipos. 

Atlético Nacional sólo perdió un encuentro en todos los torneos internacionales que disputó en 2016.

Los 'gloriosos' le imprimía intensidad al juego mientras que desde el banco, Rueda llamaba a la calma y el manejo de la pelota. Mientras que Coritiba ingresaba a Iago, Nacional incluyó a otro central en el terreno de juego, el panameño Roderick Miller por Alejandro Guerra, de excelente partido. 

A medida que avanzaban los minutos, se hacía más firme el dominio local, pero sin ideas concretas de hacerle daño en el arco rival. Nacional entró en la tónica de aguantar el resultado, si bien no era extraordinario, era un triunfo parcial que lo dejaba para definirlo en su casa, terreno invicto en torneos internacionales durante este 2016. 

Al minuto 85, Iago tras pase desde el sector derecho desenfundó un disparo de fuera del área lejos del alcance de Franco Armani. Empate justo para los dirigidos por Pablo César Carpegiani quienes hicieron más en los últimos minutos del encuentro. 

Al final un empate que muestra victoria para los colombianos si se tiene en cuenta el hombre de menos desde el minuto 30 del partido, por el trámite del primer tiempo, el partido tenía que ser para el vigente Campeón de América. Pero el fútbol no es de merecimientos y la igualdad brasileña tuvo fruto a un trabajo medido y al persistir en el área rival. 

Todo quedará para definirse en Medellín, un escenario donde Nacional se hace fuerte y en la cual espera una clasificación semifinalista, teniendo los cuidados del fuerte Coritiba que de visitante ya dio sorpresas en este certamen.