Anoche, con el final de la jornada 17 en la Liga Águila 2016-II, observo un hecho partícular. Atlético Nacional es líder del campeonato, con los mismos 29 puntos de otros tres equipos pero con una difrerencia de goles y un partido pendiente que lo adueñan de la cima del torneo. 

El rendimiento y la forma de encarar el campeonato del equipo 'verdolaga' era claro desde que se conquistó la Copa Libertadores. Sería un preparatorio para el Mundial de Clubes, para lo cual Reinaldo Rueda impuso un equipo alterno que le identificara como terminaría de confeccionar a los 23 jugadores que cruzarán el Mundo y representarán al fútbol sudamericano en diciembre. 

Pasaron los partidos, unos buenos otros no tanto, pero la idea futbolística de Rueda era en consolidar jugadores, darles minutos a los que llegaban de lesiones y simplemente competir. Varios juegos han sido marcados por los empates, muchos de los cuales no se supo cerrar las victorias parciales. Algo que le ha costado al equipo alterno y que el mismo Reinaldo se hace cargo en cada conferencia de prensa que atiende a los medios. 

Terminadas 17 fechas de este campeonato, Nacional acumula siete victorias, ocho empates y solo una derrota. Números que para cualquier otro equipo que tenga ilusión de bordar una estrella en su escudo, tendría en ilusión a jugadores, cuerpo técnico y fanáticos. Para el 'verde paisa' son fríos números de cara al 'sueño mundial'. 

Quedan cuatro partidos en el todos contra todos: Patriotas, Junior y Pasto de local y Santa Fe de visitante. Al equipo 'verdolaga' le basta una victoria para asegurar su pasaje a los 'playoffs'. 

Ilusión - Nómina

Para el hincha común, estar primeros en el torneo, disputar la Copa Sudamericana y la Copa Águila en sus fases finales es algo más que un sueño, es un momento extraordinario donde las expectativas aumentan y las exigencias también. Saben que pueden lograrlo todo. Sin embargo, para las fases finales de la Liga, de los 30 jugadores inscritos, solo siete estarían para esos cuartos de final.

A lo que 17 jugadores o más serían de categoría sub 20, un tiro al aire en el que el mismo Rueda no se confía y prefiere pensar en solo las copas. Por otro lado, este año se consolidaron juveniles como Carlos Cuesta y los transferidos Marlos Moreno y Davinson Sánchez, a lo que el hincha vuelve y se ilusiona que más jugadores de estos puedan "despuntar" y brindar el 18 de diciembre con la estrella 16. Toda una hazaña. 

Con la nómina reducida y unos rivales que lo dan todo cuando enfrentan al Campeón del continente, sería una lotería en la que la parte anímica sería fundamental si se va avanzando de fase. Lo que no entiendo es porque Rueda no ha puesto un equipo tipo como el que tendría que disputar en los 'playoffs'. Si bien, ya en gran parte tiene definidos los viajeros al lejano oriente, los cuatro partidos que le restan para terminar el todos contra todos deberían ser el banco de pruebas para lo que se viene. 

Observando los clasificados parcialmente en 'playoffs' vemos equipos como Millonarios que de confirmar su clasificación será el rival a vencer, otras sorpresas como Envigado y Bucaramanga serían obstáculos difíciles, lo mismo de un Tolima o un Medellín si logra recuperar su nivel. 

Para finalizar, la ilusión del hincha siempre va a estar, como su apoyo incondicional a estos jugadores que están escribiendo páginas doradas de gloria 'verdolaga'. Sea que se logre la hazaña o no, cada torneo donde Nacional participe, la gente lo acompañará. En mi opinión es muy complejo, pero el fútbol todo puede suceder y una buena tarde recompone el rumbo y le daría alas al sueño de un nuevo campeonato. Por ahora a disfrutar!