Este fin de semana comienzan los cuartos de final en la Liga Águila 2016. Sin duda, el partido más esperado en estos cruces será el que dispute Atlético Nacional y Millonarios. 'Verdolagas' y 'embajadores' batallarán por un lugar en la semifinal del campeonato. 

Con realidades opuestas, 'paisas' y 'capitalinos' se verán las caras el próximo domingo en el Estadio El Campín de Bogotá. Mientras que Nacional pelea todas las competencias donde participa, donde en su mayoría termina llevándose el trofeo a sus vitrinas, en Millonarios vive una etapa de reingeniería de la mano de Diego Cocca, el argentino busca dar la sorpresa pese a la campaña apenas aceptable que cumplió en el 'todos contra todos'. 

Hace tres años que estos conjuntos no se cruzan en un duelo de ida y vuelta. La última vez dio lugar en la final de la Copa Colombia 2013, donde los antioqueños se impusieron con un gol de tiro libre de Juan David Valencia en aquella noche lluviosa de Medellín. 

El camino 'verde' lleno de juventud y fortuna

Atlético Nacional fue líder de la fase 'todos contra todos' con 37 puntos, fruto de nueve victorias, diez empates y sólo una derrota, es su sexta ocasión que termina en la cima del torneo, en las cinco oportunidades anteriores se alzó con la estrella. Los 'verdolagas' le apostarán con un equipo conformado en su mayoría con jugadores sub-20 y siete de la nómina profesional que no viajarán al Mundial de Clubes en Japón. Cabe destacar que la lista de 23 jugadores se dará a conocer este viernes. 

En esta nueva fase del torneo podemos edificar una columna vertebral del equipo con Cristian Vargas en el arco, Carlos Cuesta como defensa, Albin Domínguez de volante, Juan Pablo Ramírez en la conducción y Arley Rodríguez en el ataque, este último fue el goleador del equipo en el 'todos contra todos' con seis goles. 

De esta manera, la sangre 'nueva' del conjunto 'verdolaga' sueña con seguir los pasos de jugadores como Dávinson Sánchez o Marlos Moreno, quienes les bastó un puñado de encuentros para acariciar el olímpo. 

Millonarios de ilusiones

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Diego Cocca aprovechó el receso de un mes que tuvo Millonarios luego de adelantar varios partidos antes de que cerraran el estadio El Campín por arreglos en su grama. Con un ambiente pesado derivado por los magros resultados y al ver que en otras veredas la gloria llegaba, el 'embajador' contrató a su mejor 'refuerzo' intertemporada para lograr el milagro de la clasificación. 

El conjunto 'albiazul' finalizó sexto con 33 puntos, producto de 10 victorias, tres empates y siete derrotas. Su columna vertebral sería: Nicolás Vikonis en el arco, defensas Gabriel Díaz y Deiver Machado, volante Maximiliano Núñez y en el ataque Ayron del Valle

Historial

Atlético Nacional y Millonarios han jugado 246 partidos oficiales, los números siguen favoreciendo al conjunto capitalino. 96 victorias 'azules' contra 72 'verdes' y 77 partidos empatados en este clásico moderno del fútbol colombiano. Se han marcado 687 goles, de los cuales 375 fueron 'embajadores' y 312 'verdolagas'. 

Además, Nacional no gana en Bogotá desde la undécima fecha de la Liga 2013-II, donde se impuso 2-0 goles de Jefferson Duque y Juan David Valencia. 

Los últimos ocho enfrentamientos entre Millonarios y Nacional consignaron cinco victorias 'verdolagas', dos 'azules' y un empate. Arrojando una tendencia favorable para los dirigidos por Reinaldo Rueda.