Guía VAVEL 'playoffs' Liga Águila 2016-II: Atlético Nacional

Con 37 puntos, Atlético Nacional finalizó como líder de la fase 'todos contra todos'. Los 'verdolagas' contarán en esta instancia con una nómina alterna debido a su compromiso en el Mundial de Clubes. Sin embargo, los que se quedan tienen una ilusión tatuada: lograr la estrella número 16 en el escudo 'paisa'.

Guía VAVEL 'playoffs' Liga Águila 2016-II: Atlético Nacional
Fotomontaje: VAVEL Colombia

El equipo 'verdolaga' parte como el favorito a conquistar su estrella 16, su amplia nómina y excelentes resultados hacen de Atlético Nacional como el rival a vencer en los 'playoffs' de la Liga Águila

Reinaldo Rueda le imprimió jerarquía y solidez al actual Campeón de América. El entrenador vallecaucano utilizó el presente campeonato como banco de pruebas; promoviendo jugadores de las inferiores, recuperando jugadores con bajo nivel o quienes regresaban de lesiones, el equipo 'mixto' finalizó primero con 37 puntos, nueve victorias, diez empates y tan solo una derrota, 0-1 ante el Deportivo Cali por la sexta fecha. 

Eficacia y generación de fútbol 

La principal fortaleza de Nacional es el nivel que toda su plantilla ha venido demostrando este semestre. La triple competencia ha desencadenado un invicto de 21 partidos sumando Liga, Copa y Copa Sudamericana. Con 32 goles, fue el equipo más goleador de la Liga. 

Le bastaron 17 fechas para clasificarse, siempre estuvo entre los ocho clasificados. Arley Rodríguez fue el goleador de Nacional en la Liga con seis tantos, por lo que se destaca la diversificación de los jugadores que llegan a gol. Juan Pablo Nieto y Juan Pablo Ramírez son los hombres encargados de la generación de juego desde la línea de volantes. Nieto ha venido de menos a más en su nivel.

Sin embargo, el pereirano sería uno de los que estaría convocado al Mundial de Clubes Japón 2016, por lo que la responsabilidad recae en Ramírez de gran suceso los últimos encuentros. 

Los 'chicos' se vestirán de grandes en la Liga

Precisamente la participación en el Mundial de Clubes, sumado a la Copa Sudamericana durante el semestre, hizo que Rueda empleara varios jugadores juveniles tanto en la cancha, como para nutrir el banco de suplentes. Con gran suceso vemos el rendimiento de hombres como Carlos Cuesta, Albin Domínguez, Rodin Quiñonez el mismo Juan Pablo Ramírez. Inclusive otros consolidados en el equipo titular como Felipe Aguilar

La 'empatitis', el lunar 'verde' del semestre

Varios partidos del todos contra todos, Nacional estuvo por delante en el marcador; la falta de concentración, algunos errores defensivos y en el arco y las ocasiones de gol desperdiciadas, fueron los puntos críticos del equipo 'verdolaga' donde resignó puntos. 

Sin embargo, este equipo le gusta jugar las series mano a mano, con la ocupación en la Copa Libertadores del primer semestre, estuvo a un penal de clasificar a la final tras una serie muy reñida ante Junior. Con la Copa Águila y la Sudamericana entre semana, el 'verde paisa' supo sortear las adversidades y consolidarse en la Liga, donde solo juega por el honor de salir campeón. 

Nómina en 'playoffs'