Atlético Nacional - Cerro Porteño: Los datos de Óscar Yamit

Previo al compromiso de esta noche entre Atlético Nacional y Cerro Porteño. Óscar Yamit Quiroz nos trae trece datos relevantes a este duelo por un lugar en la Gran Final de la Copa Sudamericana.

Atlético Nacional - Cerro Porteño: Los datos de Óscar Yamit
Atlético Nacional espera clasificar a su tercera final sudamericana. | Foto: Colprensa

1. Por torneos internacionales, Nacional no pierde de local hace 13 partidos (2 de Copa Libertadores 2015, 7 de Copa Libertadores 2016 y 4 de la presente edición de Copa Sudamericana). Su balance: 12 triunfos y un empate.

2. En la era Rueda, el rendimiento de Nacional, como local, es de 82 %, representados en 40 victorias, 8 empates y 4 derrotas.

3. Nacional nunca ha perdido con Cerro Porteño. Se han enfrentado 5 veces (4 en Libertadores y una en Sudamericana), con un saldo de 2 triunfos del Verde y 3 empates.

4. Por todos los torneos que disputa, Nacional acumula 21 juegos sin conocer la derrota (10 victorias y 11 empates).

5. Los dirigidos por el profesor Reinaldo Rueda han marcado en 48 de los 52 partidos que han jugado en condición de local (uno de ellos en el estadio Metropolitano de Itagüí). En el Atanasio, anotaron en los últimos 19. Y en esta edición de Copa Sudamericana, marcaron en los 9 partidos.

6. Como titular, Franco Armani no pierde con Nacional hace 27 juegos (17 triunfos y 10 empates). Su última derrota: Nacional 0-1 Santa Fe, el 22 de mayo de este año.

7. Bajo la dirección técnica de Rueda, Nacional ganó 8 de las 9 series decisivas en las que empató en la ida. Lo curioso: en ninguna perdió el partido de vuelta.

8. En la era Rueda, Nacional siempre ganó el partido de vuelta de las series decisivas de torneos internacionales en las que igualó en la ida. Curiosamente, el Verde ganó las 3 series anteriores de Copa Sudamericana, y en las 3 había igualado 1-1 en el juego de ida. ¿Sucederá lo mismo esta vez?

9. Últimos 5 partidos de Nacional, con el arbitraje de Julio Bascuñán:
- Guaraní 0-2 Nacional 
- Nacional 1-0 Newell´s 
- General Díaz 1-3 Nacional 
- Nacional 1-1 Estudiantes
- Peñarol 0-4 Nacional

10. ¿Cómo le ha ido al Nacional de Rueda en el mes de noviembre? 5 triunfos, 4 empates y una derrota.

11. De clasificar a la final, sería la tercera que disputaría Nacional en la Copa Sudamericana, luego de jugar la del 2002 y 2014 ante San Lorenzo y River Plate de Argentina. En ambas clasificaciones llegó por definición con tiros desde el punto penal. 

12. De lograr esta final, repite la tendencia del 2002 y 2014 en cerrar como visitante el partido definitivo. 

13. Doce finales internacionales ha disputado Nacional, seis triunfos y seis derrotas el balance 'verde'. 

Por Óscar Yamit Quiroz | En twitter @oscaryamit