Atlético Nacional prepara el juego de vuelta ante Millonarios en medio de la tristeza y el luto que envuelve al mundo deportivo tras el accidente aéreo del club Chapecoense ocurrida el pasado lunes en la localidad Cerro Gordo del municipio de La Unión, Antioquia.

Reinaldo Rueda dialogó esta mañana con los medios de comunicación presentes en la Sede deportiva de Guarne y dejó sus sensaciones respecto al duelo de vuelta de los cuartos de final en la Liga Águila 2016-II.

"La exigencia es no perder con los grandes. Hicimos un buen trabajo en el primer tiempo en el juego anterior, no redondeamos el juego, no lo cerramos en el momento justo, le dimos la posibilidad a Millonarios de reaccionar en el segundo tiempo. Sabemos que este duelo tiene otras condiciones, esperamos darle vuelta y estar en la siguiente fase", comentó Rueda sobre el equipo 'embajador'.

Pensando en este compromiso, el estratega vallecaucano apuntó a tener "lo mejor para el equipo y pasar a la próxima fase, todo el plantel está dispuesto para jugar", además explicó que "el partido de Sudamericana nos hizo viajar a Bogotá con el plantel básico. No se da el juego del miércoles, entonces hay un desajuste en el nivel competitivo que debemos mantener".

Sobre los jugadores que no van a participar en el Mundial de Clubes, Rueda ve complejo como lo tomarán. "Es muy difícil, no lo entiende nadie. El manejo solo se dará con el transcurso de los días, de saber que es una ilusión que se tiene, que es un torneo que no se sabe si se repita pronto nuevamente, es algo duro para ellos y nosotros", expresó.

Otro dato destacado en el entrenamiento de esta mañana fue la ausencia de Macnelly Torres y Alejandro Guerra, ambos con fatiga muscular y casi descartados para el duelo del sábado. Sin embargo, Rueda destacó que "hay varias consideraciones, teníamos proyectada competir hasta el miércoles 7, ahora nos cambian las consideraciones, estamos pendientes si podemos adelantar el vuelo con algunos jugadores. Hay posiciones en donde se puede asumir esos riesgos, otras que no. Entonces todo lo estamos considerando".

Jhon Edison Mosquera realizó trabajo diferenciado y Daniel Bocanegra continúa su puesta a punto con el equipo principal. "Lo de Daniel es positivo, espero llevarlo poco a poco y que llegue a un buen momento individual, Jhon Edison bien, esperemos que pueda estar el sábado", precisó. 

Ante el regreso de Bocanegra como lateral y el retornar a Mateus en el puesto de volante, Rueda explicó que espera "tenerlos a los dos" en sus puestos naturales.

El tema de la tragedia aérea y el homenaje con las víctimas de Chapecoense también lo comentó Rueda. "Uno trata de mantener el equilibro, ser coherente en las decisiones. Hay que cuidar el grupo, seguir preparándolo y con buen nivel competitivo. Todos nuestros rivales están en competencia, todavía no sabemos con quien nos toca y debemos estar preparados".

"La manifestación de jugadores, entrenadores, equipos. Por el insuceso entraron muchos mensajes y después del homenaje entraron muchos más. Gracias al pueblo antioqueño, a la hinchada verdolaga, a todos los colombianos por las manifestaciones de cariño con nuestros hermanos de Chapecó", expresó. 

Regresando al partido ante Millonarios, Rueda ponderó las cualidades de su rival. "Un partido que siempre es disputado, Millonarios tiene gran ordenamiento, mucho oficio y últimamente han venido ganando partidos como local y visitante". 

"Hay que cuidar el grupo, seguir preparándolo y con buen nivel competitivo".

Ante una posible clasificación a semifinales de la Liga Águila, los siete jugadores que no viajarán a Japón estarán disponibles con el grupo Sub-20 y la dirección de Nixon Perea. Reinaldo Rueda explicó como sería esa situación de darse. 

"Nixon Perea va a ser el encargado. En la medida que vayamos pasando, jugará en su gran mayoría el equipo Sub-20 que jugará la final este domingo en la tarde y el estará a cargo de las fases que se avancen".

Pensando en el Mundial de Clubes y el posible rival en semifinales, Rueda comentó que "todavía no sabemos que equipo va a ser, puede ser el Mammelodi Soundowns de Sudáfrica, el Auckland City o el japonés, tenemos información recolectada. Cuando se resuelva el cruce, profundizaremos el análisis. Ellos llegan antes y a partir de eso tendremos más datos para analizar".

Además amplió la posibilidad de viajar antes del 7 de diciembre con una parte del grupo. "Si nos aprueba los cupos la aerolínea. La idea es viajar antes con 14 o 15 jugadores, aprovechar la adaptación al uso horario. Estoy pendiente de que me confirmen, si no se da, no me desgasto y viajamos el jueves como lo tenemos estipulado", concluyó.

Nacional recibe a Millonarios el sábado 3 a las 7:30 pm. con transmisión de WIN Sports y el minuto a minuto de VAVEL.com