Lo que era un secreto a voces se hizo oficial hoy. La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), entidad que rige el fútbol sudamericano, declaró a Chapecoense como campeón de la Copa Sudamericana 2016, con todos los honeres que eso lleva. 

En una reunión del comité ejecutivo de la misma institución llegaron a esta conclusión y además Atlético Nacional recibió el premio del "Centenario CONMEBOL al Fair Play". Para llegar a esta decisión, tomaron en consideración el siguiente punto:

1. El 30 de noviembre, dos días después del accidente, La CONMEBOL recibió una carta de Atlético Nacional en el que pidiendo lo siguiente: "a entregarle el título de la Copa Sudamericana a la Associação Chapecoense de Futebol como laurel honorifico a su gran pérdida y homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte".

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, en diálogo con el programa 90 Minutos de Fútbol de la cadena Fox Sports declaró que la carta que mandó Nacional fue determinante para que el elenco brasilero fuera declarado como campeón.

Al ser nombrado campeón, Chapecoense jugará la Recopa Sudamericana 2017 ante Atlético Nacional y la Copa Suruga Bank ante el Urawa Red Diamonds, campeón de la Copa J. League de Japón. Además jugará la próxima edición de la Copa Libertadores.

Igualmente, CONMEBOL destacó el gesto del cuadro colombiano por el “espíritu de paz, comprensión y juego limpio enunciado como objetivo de nuestra institución que la solidaridad, la consideración y el respeto exhibido por el Club Atlético Nacional de Colombia hacia sus hermanos de la Associação Chapecoense de Futebol de Brasil".

Para finalizar, Atlético Nacional recibió USD 1.000.000 (un millón de dólares) por el premio fair play y dicho por el propio Domínguez esta ha sido la única vez que se ha entregado este premio. "Atlético Nacional ha demostrado al mundo el verdadero valor del fútbol", cerró el presidente.

La CONMEBOL argumentó la decisión: "En razón de la petición realizada por el Club Atlético Nacional quien con su actitud ha promovido el fútbol en Sudamérica en un espíritu de paz, comprensión y juego limpio, en la búsqueda de que los valores deportivos prevalezcan siempre sobre los intereses comerciales".