La historia de este año de Andrés Ibargüen con Atlético Nacional ha sido de contrastes, de tener un destacado papel en el equipo campeón de la Copa Libertadores, pasó a un lugar en el equipo alternativo, luego subió su nivel de nuevo hasta lograrse un lugar entre los 23 que viajarán a Japón este jueves en busca del 'sueño mundial'. 

El presente del vallecaucano aumenta con el pasar de los partidos. "En Nacional se vienen haciendo las cosas muy bien, estamos muy contentos de este gran momento. Lo disfrutamos mucho, las cosas que venimos haciendo se están viendo los frutos", comentó Ibargüen en declaraciones a los medios de comunicación previo al viaje intercontinental. 

El extremo de 24 años es consciente del bajón futbolístico que sufrió al comienzo del segundo semestre. Sin embargo, "el ritmo de competencia y la forma de trabajo me ha permitido incrementar el nivel", expresó. 

Sobre algún rival que prefiera en la semifinal del Mundial de Clubes, Andrés no se inclina por ninguno, espera que se definan los dos encuentros anteriores para concentrarse en analizar lo que se viene en este certamen, inédito para el club 'verdolaga'. 

9 goles en 33 partidos disputados con Nacional, la marca goleadora de Ibargüen

"Tenemos que pensar en lo colectivo antes de lo individual, lo principal es Nacional. Tenemos el sueño que es el Mundial, representar al país y el continente", indicó. 

Para Japón no hay temores del grupo sobre el rival que puedan encontrarse, ni en semifinal ni en el choque del 18 donde podría ser un Real Madrid en la Gran Final. "No podemos pensar en una final sin jugar la fase previa, será un partido muy complicado. Será clave mantener nuestra identidad de juego para marcar la diferencia", advirtió. 

Sobre el trabajo realizado acompañado de los éxitos que vive el club, Ibargüen comentó que "es importante lo que hemos demostrado, dejar una identidad de juego. En el torneo local e internacional reflejamos el buen trabajo".

"Lo importante será seguir con nuestro trabajo, proponer, tener una salida limpia, todo lo que amerite la situación de juego", agregó. 

En cuanto a los partidos del Mundial de Clubes, remarcó que no van a ser fáciles. "Hay que trabajar los partidos, saber aprovechar la situaciones, con el 1-0 o con el 3-0 vamos a avanzar a la final. Tenemos que ser inteligentes", explicó. 

Finalmente, quedarían seis partidos para que Nacional levante dos títulos este año, para lo que "será clave nuestra huella de trabajo. Todo ha sido difícil, vamos paso a paso", concluyó.