Sí se tiene que hablar de un equipo que siempre es protagonista en el torneo mexicano, ese es América de México, pues a lo largo de toda su historia, siempre ha estado en compitiendo de igual a igual junto con Chivas de Guadalajara, Toluca y Cruz Azul, oncenos que también han tenido su propia historia, y si se tiene que comparar con el equipo americano, a los últimos tres equipos les falta todavía para llegar a ese nivel.

Ahora bien, a lo largo de todo el año 2016, las ‘águilas’ han tenido tres entrenadores: Raúl Rodrigo Lara, Ismael Hernández y el argentino Ricardo La Volpe, este último es el principal artífice de que en la actualidad el equipo se encuentre disputando la final del torneo mexicano.

Las dos épocas de La Volpe

Su primera etapa no fue buena (1996), al poco tiempo que asumió como director técnico, fue destituido por los malos resultados. En su segundo paso, asumió el 24 de septiembre del año 2016 y se estrenó con una victoria 2-1 en el estadio Azteca ante los Pumas de la UNAM. Asimismo, en las instancias finales del Torneo Apertura, para ser más exactos, en los cuartos de final, eliminó a Chivas de Guadalajara, su equipo empató 1-1 de visitante y de local ganó 2-0, lo que le dio el boleto para la siguiente fase; en las semifinales empató en el primer partido 1-1 y de local su equipo ganó con idéntico de la anterior fase, 2-0; su equipo jugará la gran final contra Tigres.  

Boleto para el Mundial de Clubes

Los dirigidos por Ricardo La Volpe son el equipo más ganador de la Liga de Campeones de Concacaf, pues tienen en sus vitrinas siete copas, dos de esas, las ganaron de manera seguida en la temporada 2014-2015 y 2015-2016. En el año que está en transcurso, el primer partido de la final quedó 2-0 a favor de América, el compromiso de vuelta finalizó 2-1, lo que le dio el séptimo título a las ‘águilas’, con el marcador global de 4-1.

Los referentes

Silvio Romero

10 goles en el torneo local, son suficientes para señalar que Silvio Romero es el jugador más transcendental que tiene América de México. Romero, se formó en Córdoba, Argentina. Su paso por el fútbol francés no fue el mejor, prácticamente para el olvido. El Rennais, equipo en el que jugó, no tuvo mucha continuidad y volvió al país ‘gaucho’. Su llegada al fútbol  mexicano se dio con el equipo de Jaguares, en el que convirtió 21 dianas en 52 partidos.

Oribe Peralta

El ‘Cepillo’ como popularmente se le conoce, en 505 partidos ha hecho 180 goles, de los cuales 50 son con la camiseta americana, en 3 temporadas. La anterior cifra es para tener en cuenta en un certamen tan prestigioso como los es el Mundial de Clubes, pues en cualquier momento, Peralta puede definir una jugada que elaboren sus compañeros. Jerarquía es otra situación que se le puede anotar, pues en la disputa de estos torneos, es algo que en muchas ocasiones le hace falta a los equipos.

Sello internacional

Si hay algo que le falta a este equipo mexicano, es un título internacional. Desde la obtención de la Copa Interamericana en el año 1991, cuando derrotó en la final a Olimpia de Paraguay, 1-1 de visitante y 2-0 en México, hasta el año 2007, cuando disputó la final de la Copa Sudamericana contra Arsenal de Sarandí, las águilas no tienen una destacada actuación. En aquella final, América perdió de local 3-2, en el partido de vuelta ganó 1-2, pero no le alcanzó, pues en el ítem de goles, el equipo argentino tomó ventaja por hacer tres goles en tierra ‘manita’. Por lo anterior, es que América de México necesita un título a nivel internacional, porque es hora de ponerle un sello de calidad a 100 años de existencia. 

VAVEL Logo