Directamente desde el nordeste de la ciudad sudafricana de Pretoria, el Mamelodi Sundowns hará su primera aparición en un Mundial de Clubes, derecho que se ganó al ser el vigente campeón de la Liga de Campeones de África tras vencer el pasado 23 de octubre con un global 3-1 al Zamalek egipcio.

El equipo fundado en 1970 que juega en la Premier Soccer League sudafricana, es catalogado la sorpresa de su continente a pesar de ser el equipo con más estrellas en su país (7 en total), gracias a su estilo de futbol directo y solidez defensiva inyectadas por el experimentado timonel Pitso Mosimane, ex director técnico de la selección africana de futbol.

Los Bafana ba Style, debutarán en la competición intercontinental el próximo 11 de diciembre en Osaka enfrentando al ganador de la llave que disputaran Kashima Antlers y Auckland City. Posteriormente, el ganador de este último enfrentamiento disputara la semifinal del torneo ante Atlético Nacional el 14 de diciembre.

Plantel seleccionado

Para el Mundial de Clubes, Mosiname ha elegido 23 jugadores:

Porteros: Kennedy Mweene, Denis Onyango y Wayne Sandilands.

Defensas: Thabo Nthethe, Tebogo Langerman, Asavela Mbekile, Wayne Arendse, Ricardo Nascimento, Mzikayise Mashaba, Siyanda Zwane y Bangaly Soumahoro.

Mediocampistas: Keagan Dolly, Hlompho Kekana, Teko Modise, Sibusiso Vilakazi, Samuel Mabunda, Lucky Mohomi, Themba Zwane, Percy Tau, Thapelo Morena y Anthony Laffor.

Delanteros: Leonardo Castro, Khama Billiat.

Repaso histórico

El club sudafricano ha hecho historia al conseguir el segundo título continental para su país luego de 21 años (El último en hacerlo fue el Orlando Pirates en 1995). Es por esto que su logro ha tomado gran revuelo al menos en el continente africano, ya que los equipo sudafricanos no suelen estar a la altura de la exigencia que propone esta competición donde países con mayor inyección económica y apoyo a sus equipos suelen imponerse.

Bajo la dirección técnica de Mosiname, el Mamelodi ha vuelto a ser un constante animador de la Liga de Campeones de África, participando los últimos 3 años en instancias definitivas. Aunque curiosamente este año han llegado a ser campeones tras ser reincorporados a la competición gracias a una alineación indebida del Medeama ghanés.

Desde que el magnate de la minería Patrice Motsepe adquirrtio el club en 2003 se ha propuesto forjar un equipo de proyección internacional, con jugadores que vayan acorde a su intención. El guardameta Denis Onyango, de Uganda, el mediocampista Khama Billiat, de Zimbabue, y el delantero colombiano Leonardo Castro, quien vuelve justo de una lesión en su tobillo derecho para disputar el Mundial, figuran entre los hombres más influyentes de la plantilla. Junto a ellos se encuentra la promesa del futbol sudafricano Keagan Dolly, quien además ha participado con su selección en las eliminatoria africanas rumbo a Rusia 2018 y jugó en los JJOO de Rio de Janeiro este año.

Estilo y esquema de juego

A partir de esta columna vertebral experimentada, el equipo sudafricano ha plasmado durante este año en la competición que terminó ganando un estilo de fútbol directo y en bloque, con un 4-4-1-1  que bien puede mutar a ser un 4-2-3-1 en ataque siempre intentando explotar la bandas y llegando a campo rival con superioridad numérica gracias a la polivalencia de sus volantes de primera línea.

Además, se cateteriza por aprovechar de gran manera el juego aéreo, con sus dos centrales: Wayne Arendse y Ricardo Nascimento sacó en varias ocasiones rédito en juegos de vital importancia. Cabe destacar además la seguridad que brinda en la zona defensiva su guardameta (Denis Onyango) quien fue un elemento clave en la concesión de la Liga de Campeones Africana.

Finalmente, el Mamelodi llega al Mundial de Clubes en Japón tras ganar 4 de sus últimos 5 partidos en la Premier Soccer League. Desde el pasado lunes en horas de la mañana partieron de tierras africanas rumbo a Japón con previa escala en Hong Kong, a la espera de su debut el próximo 11 de diciembre a las 5:30 a. m. (hora colombiana).