El 'Rey de Copas colombiano' regresa a Japón 27 años después. Tras esa tarde de invierno en Tokio, donde por instantes no forzó los penales ante el Milán de Van Basten, Gullip y compañía, los deseos de revancha se materializaron ya no en una Copa Intercontinental, sino con la participación de todos los clubes del planeta en el Mundial de Clubes. 

El reto es aún mayor, Atlético Nacional es el primer equipo colombiano en disputar este certamen. Las metas son más que ambiciosas, convertirse en el primer equipo en Sudamerica no brasileño en levantar el trofeo más importante de clubes en el Mundo. 

Fruto a un proceso exitoso

Foto: VAVEL Colombia
Foto: VAVEL Colombia

Los grandes resultados de Atlético Nacional no son producto del azar, el equipo 'verdolaga' comenzó un proceso en el año 2011 tras consagrarse campeón colombiano. Para 2012, la Organización Ardila Lülle, dueña del equipo, contrató a los mejores jugadores de la temporada pensando en ganar de nuevo la esquiva Copa Libertadores. 

Al club antioqueño llegaron jugadores como Alexis Henríquez, Farid Díaz, Alexander Mejía, Jhon Valoy, entre otros. El monto que gastó el club fue alrededor de ocho millones de dólares. Luego de una regular campaña en el torneo internacional y la despedida de Santiago Escobar de la dirección técnica. El elegido fue Juan Carlos Osorio, un técnico que en pocos meses le devolvió la gloria al equipo coleccionando varios títulos locales en tres años. 

Mezcló jugadores del medio local con juveniles que le fueron dando identidad al equipo. Tras 'mandar' en Colombia, el reto era conseguir una Copa internacional, en 2014 fueron finalistas de la Copa Sudamericana. Sin poderla levantar, para el 2015 el 'mister' preparó un equipo para obtener la Libertadores de ese año. 

Eliminados en octavos de final y con una oferta del fútbol brasileño, Osorio le dio paso a Reinaldo Rueda al comando del plantel 'verde'. El vallecaucano se adaptó con facilidad a la institución, siendo esta su cuarta experiencia como técnico de clubes. Rueda es un gran seleccionador, pero en el trabajo diario era un enigma. 

Reinaldo no solo continuó el proceso, sino que lo mejoró con su grupo de trabajo, empleando técnicas de los mejores clubes del Mundo, esto hizo que mandara de punta a punta la Liga del segundo semestre, bordando el título 15 para Nacional. 

En 2016, el club mantuvo gran parte del equipo, reforzado con algunos jugadores del medio local e internacional como Víctor Ibarbo. La Copa Libertadores que comandó Rueda fue la mejor de la historia para un equipo colombiano, el envión del segundo semestre del año anterior se mantuvo y fueron el mejor equipo de la Copa en fase de grupos y a medida que fueron avanzando, mostraron las condiciones por las cuales, su segunda Libertadores estaba al alcance, materializada en ese inolvidable 27 de julio. 

Miguel Ángel Borja, el goleador letal 

Foto: EFE
Foto: EFE

El delantero cordobés llegó como refuerzo en el receso de la Copa América Centenario, Miguel Borja llegó a Nacional como Campeón de la Copa Sudamericana con Santa Fe y goleador del primer semestre con Cortuluá, 22 goles en cuatro meses era su principal carta para encarar la semifinal ante Sao Paulo. Borja aceptó el reto y con cinco goles en las fases definitivas (incluyendo el gol del título) demostró porque lo trajeron al 'verde paisa'.  

El jugador de 23 años espera seguir marcando en el Mundial de Clubes y brindarle una nueva satisfacción a la numerosa hinchada 'verdolaga'. 

Por Suramérica, por Colombia, Por Chapecoense

Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Reinaldo Rueda tomó la Copa Sudamericana como preparación para el Mundial de Clubes. "Este torneo nos dará la exigencia necesaria que tendremos en Japón", comentó en el mes de agosto, cuando Nacional comenzaba su travesía suramericana ante Deportivo Municipal de Perú.

Las fases fueron pasando y el grupo seguía imponiendo su calidad en las canchas del continente. Tras superar en una dura serie a Cerro Porteño en la semifinal, los 'verdes' se enfrentarían al igual que en la Libertadores a la revelación del torneo, en este caso el Chapecoense de Brasil.  

Por formas del torneo, en el momento del sorteo, el equipo brasileño tenía una mejor ubicación, lo que le permitió definir de local todas sus llaves. Esto generó que ellos viajaran a Medellín para el compromiso de ida, pactado para el 30 de noviembre. 

Dos días antes, en una oscura y lluviosa noche del Oriente Antioqueño, el avión que transportaba a 'Chape' se cayó, dejando como víctimas a todo el plantel. La tragedia afectó a todo el Mundo del fútbol. 

Nacional se comportó a la altura del hecho y le solicitó a la CONMEBOL que le diera la Copa a Chapecoense como homenaje póstumo a esos héroes que se fueron como leyendas. 

Esto conmovió a todos en Brasil, el agradecimiento del vecino país motivó a que los partidos de Nacional los transmitan, la gente le manifieste cariño y se sientan representados verdaderamente para este Mundial. 

Nacional no obtuvo la Copa, pero se ganó el cariño y la simpatía de millones de fanáticos del fútbol. Demostrando que no todo es la competencia y el afán de triunfar, la calidad humana y la solidaridad todavía queda en este deporte.

Los 23 elegidos por Rueda, mezcla de juventud y experiencia

ARQUEROS DEFENSAS VOLANTES DELANTEROS
Franco Armani Felipe Aguilar Alejandro Guerra Miguel Borja
Cristian Bonilla Alexis Henríquez Macnelly Torres Orlando Berrío
Cristian Vargas Farid Díaz Diego Arias Andrés Ibargüen
Edwin Velasco Elkin Blanco Ezequiel Rescaldani
Francisco Nájera Mateus Uribe Arley Rodríguez
Daniel Bocanegra Juan Pablo Nieto Jhon Edison Mosquera
Roderick Miller Alejandro Bernal

Gran parte del equipo campeón de América se mantuvo para este segundo semestre donde alcanzó la Copa Colombia 2016, los 'playoffs' de la Liga colombiana y la final de la Copa Sudamericana. Cinco jugadores mayores de 30 años le ponen la pausa y el mando al grupo, los juveniles con rodaje en selección y torneos internacionales le dan una mezcla que espera conseguir la 'gloria Mundial'. 

En esta lista hay cuatro extranjeros: (dos argentinos, un venezolano y un panameño). Roderick Miller es el primer jugador 'canalero' en disputar un Mundial de Clubes

La formación tipo de Atlético Nacional es 4-2-1-3, donde las bandas y el juego filtrado ocupa un papel especial en el esquema de Rueda. Las variantes radican en el medio donde puede ingresar Alejandro Guerra por Mateus Uribe o el mismo Juan Pablo Nieto por Uribe, depende de como esté avanzado el partido. También Jhon Edison Mosquera por Andrés Ibargüen. 

Atlético Nacional debutará el 14 de diciembre ante el ganador de la llave entre el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y el Kashima Anthers de Japón en el estadio Nagai de Osaka a las 5:30 am (hora colombiana).