Hay instituciones en el mundo que no necesitan carta de presentación, una de ellas es el Real Madrid, el multicampeón español que incluso tiene el galardón de ser el mejor club del siglo XX.

El equipo que actualmente dirige Zinedine Zidane jugará por tercera vez el Mundial de Clubes desde la fundación del torneo en el 2000. Su primera participación fue en la temporada del 2000, pero su único título lo consiguió en 2014, cuando impidió que el San Lorenzo argentino diera la sorpresa.

El club español se coronó en el Mundial de Clubes del año 2014. Fotografía: Real Madrid C.F.
 

Para este año, obtuvo su cupo tras ganar la UEFA Champions League de la temporada 2015/16, después de vencer en la final en penales al Atlético de Madrid. La de este año fue su consagración número 11 en el máximo certamen de fútbol en Europa. 

El favoritismo del Real Madrid en esta edición del Mundial de Clubes se da principalmente por la superioridad histórica de los equipos europeos sobre los demás, aunque sin quitarle el mérito a los sudamericanos, que son los únicos que han logrado arrebatarle el título a los del 'Viejo continente'. En total, los dueños de la Champions han ganado el premio en ocho ediciones, mientras que los reyes de la Libertadores se han hecho con cuatro trofeos.

Experiencia internacional

De los 113 títulos que tiene el Real Madrid de manera oficial, 18 los ha conseguido a nivel europeo y siete más los obtuvo en competencias de participación mundial.

No cabe duda que su experiencia en competencias internacionales le da cierta ventaja a los de 'Zizou', que ya están acostumbrados a figurar en la primera plana del fútbol mundial. Además, 23 jugadores de su plantilla hacen parte de sus respectivas selecciones nacionales, lo que da cuenta de su recorrido.

Su última participación de talla intercontinental fue justamente en el Mundial de Clubes de 2014, torneo que ganó venciendo al San Lorenzo en la final.

En las semis ante Cruz Azul, que se jugaron en el Estadio de Marrakech, el Merengue se impuso 0-4 con tantos de Sergio Ramos (15'), Karim Benzema (36'), Gareth Bale (50') e Isco (72').

Pese a que la final no fue un trámite tan sencillo para los de Ancelotti, de igual forma vencieron al Ciclón con goles de Sergio Ramos (37') y de Bale (51'). Cabe resaltar que todos los jugadores que marcaron en esa edición hacen parte todavía del plantel del Real Madrid.

Ramos lideró la defensa del club en aquella ocasión y aún hoy es el baluarte de la zaga. Fotografía: Real Madrid C.F.
 

Una fiera arriba

Sin ser su temporada con más anotaciones, a Cristiano Ronaldo no se le puede restar importancia en la ofensiva del club. Con sus 376 goles, el portugués es el hombre que más goles ha convertido en la historia de la Casa blanca, por lo cual los rivales deberán tener especial ciudado con él, ya que seguramente querrá buscar su primer gol en un Mundial de Clubes.

El hombre de Madeira llegó al Madrid en 2009, en una transferencia millonaria para ampliar el legado de los 'Galácticos', recordando que fue contratado junto a Kaká, mientras ambos estaban en la élite del fútbol mundial.

Desde mitad de año, Cristiano acumula un total de 12 goles en 17 partidos, una cifra que, pese a ser alta, se queda corta para lo que el nacido en Portugal ha mostrado en su estadía en Madrid, cuando por mucho tiempo mantuvo la marca de más de un gol por partido.

Ganador del Balón de Oro en tres ocasiones, Cristiano integra el tridente de candidatos en esta nueva temporada. Fotografía: Real Madrid C.F.

La capacidad individual de CR7 y su palmarés personal lo convierten el hombre estelar a tener en cuenta por parte de los rivales del Merengue en el certamen que iniciará el 14 de diciembre en Japón. Tiene tres balones de oro, actualmente tiene el premio UEFA a mejor jugador de Europa, el World Soccer lo ubica como el mejor del mundo en la actualidad y fue el máximo anotador de la última Liga de Campeones.

Los 23 convocados

El Real Madrid debutará en el Mundial de Clubes el próximo 15 de diciembre en Yokohama contra el que gane el duelo entre Jeonbuk Hyundai Motors y el América de México. Su técnico Zidane dio la lista de convocados:

Arqueros: Keylor Navas, Kiko Casilla y Rubén Yanez.

Defensas: Dani Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Raphael Varane, Nacho Fernández, Marcelo, Fabio Coentrao y Danilo.

Volantes: Toni Kross, James Rodríguez, Casemiro, Mateo Kovacic, Lucas Vázquez, Luka Modric, Marco Asensio e Isco.

Delanteros: Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Mariano Díaz y Álvaro Morata.