Sí, el 2016 de Atlético Nacional fue histórico. La Copa Libertadores de América regresó a las vitrinas después de 27 años guardando su puesto al lado de aquella de 1989. Se sumaron también los trofeos de la Superliga y Copa Águila. El dominio en el continente se extendió hasta llegar a la final de la Copa Sudamericana. Y además, la Liga Águila se sostuvo hasta las semifinales, etapa donde en los dos torneos del año, el equipo sufrió de bajas en la nómina que no permitieron una nueva estrella.

Pero hay un problema en todo esto. Nada de eso volvió satisfecha a la institución. El objetivo principal no pasará por ninguno de estos campeonatos. A lo que apunta Atlético Nacional en el 2017 es motivo única y exclusivamente de la sangre que queda en el ojo: el regreso al Mundial de Clubes.

Después de la derrota contra el Kashima Antlers —que envió al verdolaga a jugar un tercer puesto—, Nacional se ha prometido volver lo más rápido posible a la competición mayor a nivel de clubes en el mundo. Pero para volver, no a Japón, sino a los Emiratos Árabes, Atlético Nacional deberá revalidar durante todo el año (de febrero a noviembre) su actual título de campeón de la Copa Libertadores, hoy llamada Conmebol Libertadores Bridgstone 2017.

Directivos y cuerpo técnico han organizado el terreno para que la nómina que ha desarroladol todos estos logros continúe en el equipo. La única baja importante ha sido la de Alejandro 'Lobo' Guerra. Su deseo de partir al futbol brasileño ha hecho que el MVP de la Copa Libertadores deje las filas verdes de Colombia para integrarse al Palmeiras. Ya declaró por ahí que quiere ganar la Copa con ese club, que desde 1999 no sabe lo que es volver a sentir la gloria continental. Ojalá sean palabras necias, aunque te sigo amando, Lobito.

El esfuerzo por retener la nómina llevó a rechazar diferentes propuestas por Miguel Borja, Orlando Berrío, Macnelly Torres, Matheus Uribe, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez y Franco Armani; mientras, a Reinaldo Rueda se le dieron todas las condiciones para la mejora de su salud. Sin afanes, dijo la dirigencia, queremos que siga el tipo que volvió a traer la gloria en este equipo. Ese fue el mensaje.

Nacional se ha prometido volver lo más rápido posible a la competición mayor a nivel de clubes en el mundo.

Seis serán los refuerzos a esta amplia nómina. Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez son los más importantes. Los dos llegan desde México como golpes de opinión dentro del mercado colombiano. El primero llega siendo el actual goleador del fútbol azteca, rechazando mejores propuestas  en lo económico (China). Ha priorizado lo deportivo, pues suma 7 años sin levantar un título y espera que con Nacional se dé esa posibilidad. El segundo regresa diez años después a sus 35 años, cumpliendo su deseo de volver a Colombia para ponerse la verde y blanca. Dos jugadores de altísimo calibre y mucha carga futbolera, que aportarán a la poesía en cancha de la Era Rueda.

También se incorpora desde el Santos de Brasil, Edwin Valencia. Jugador importantísimo en el proceso de selección que llevó a Colombia al Mundial de Brasil 2014. Lastimosamente, las lesiones impidieron un buen desarrollo de su carrera. Regresa al país a los 31 años, buscando en el verde la mejora en lo físico y futbolístico, además de una continuidad. También se presentaron las contrataciones de Mariano Vásquez y Oscar Franco, ambos, procedentes del descendido Fortaleza. Media punta y delantero, respectivamente. Dos pedidos del cuerpo técnico que siguen a la espera debido a que suman un total de cinco cupos extranjeros de los cuatro permitidos para registrar. Uno deberá salir por este semestre, pues lo que respecta entre Rescaldani, Miller y Armani (obviamente), ninguno abandona el club por ahora.

Lo cierto es que el verdolaga en los pocos días de pretemporada y el acercamiento que ha tenido con la prensa, se vislumbra que el hambre por la gloria se renovó. Van por todo en todos los frentes que tienen por delante. Por ahora, habrá que reservar un asiento para ver y guardar un poco de respeto en todo lo que prepara este equipo, pues en Atlético Nacional, todo pasará por la sangre que queda en el ojo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Andrés López
Disfruta del fútbol y la música; la combinación definitiva. Fanático de Atlético Nacional, escribe para @VAVELAtleticoNacional. Dirige www.rockal.co. Es un tipo con suerte.