Tras tres fases clasificatorias, Botafogo aseguró esta noche su lugar en el Grupo 1 de la Copa Libertadores, luego de vencer a Colo Colo y Olimpia de Paraguay, este último por tiros desde el punto penal. 

El equipo de Río de Janeiro dirigido por Jair Ventura, clasificó a la presente edición como el quinto del Brasileirao 2016. Luego de que la CONMEBOL se reestructurara y otorgara más lugares para los países participantes, el 'fogao' ingresó a la segunda fase del repechaje 2017. 

Su primer rival era Colo Colo, el equipo de Santiago, uno de los más importantes del continente llegaba como gran favorito a esta llave. Sin embargo, con goles de Airton y Pavez, Botafogo venció en su estadio a los 'albos' quienes descontaron por intermedio de Esteban Paredes. 

La vuelta en la capital chilena tenía un panorama de suspenso para los visitantes, sin muchos nombres rutilantes más que el argentino Walter Montillo y el arquero Helton Leite, era un equipo combativo y con hambre de triunfo. El 1-1 definitivo en el Monumental de Santiago, le brindó la posibilidad a los 'cariocas' de seguir avanzando en la Copa. 

En la tercera fase, nuevamente un equipo 'albinegro' se cruzaba en su camino. Olimpia de Paraguay, multicampeón de América y con una nómina de temer se mostraba como el candidato a superar esta llave e instalarse en el grupo 1. Sin embargo, un gol de Pimpao tras un saque de banda puso en ventaja a los brasileños que llenaron el estadio Nilton Santos de Río. 

Este miércoles con un Defensores del Chaco en ambiente copero, Olimpia batalló hasta conseguir la victoria por intermedio de Montenegro, tras un partido muy friccionado, los penales dictaban quien debía estar en la fase de grupos. Con la lesión de Helton en el partido, el paraguayo Roberto Fernández, hijo del 'gato' arquero emblema guaraní en los 80's, debía escribir su propia historia. 

Con tres penales atajados, el 'gatito' guió a su equipo a la clasificación donde se verán las caras con el actual campeón de América Atlético Nacional, el cuatro veces rey de América Estudiantes de La Plata y el Barcelona Sporting Club, último campeón ecuatoriano.

Historia de Botafogo en la Copa Libertadores

El 'fogao' es conocido como el equipo de Garrincha, además de ser el tercero en popularidad de Río de Janeiro, detrás de Flamengo y Fluminense. Botafogo con esta edición, son cinco que ha disputado en Copa Libertadores: (1963, 1973, 1996, 2014), siendo la primera donde logró ser semifinalista. 

En 1963 integró el grupo 1 con Millonarios de Colombia y Alianza Lima de Perú. Los brasileños vencieron a los 'embajadores' 2-0 en Bogotá, a los 'íntimos de la victoria' 1-0 en Lima y 2-1 en Río de Janeiro, el último partido contra Millonarios no se disputó ante la negativa del equipo colombiano en viajar a Brasil debido a que ya estaba eliminado, otorgándole los puntos a Botafogo y pagando una multa de 4.500 usd.

Con el primer lugar de su grupo, avanzó a semifinales donde enfrentó al vigente campeón Santos de Brasil, el 'peixe' ganó la serie 5-1 con una gran actuación de Pelé. Apagando la ilusión del 'fogao'.

Diez años más tarde, en 1973 clasificó a la Copa Libertadores siendo el subcampeón brasileño de 1972, integró el Grupo B con Palmeiras, Nacional de Montevideo y Peñarol. Con un fenomenal rendimiento en su grupo, entró al grupo B semifinal con Cerro Porteño y Colo Colo. En aquella fase no tuvo un buen actuar y quedó en el último lugar. 

Pasaron 23 años para que el 'fogao' regresara al máximo torneo de clubes en Suramérica, en 1996 Botafogo llegaba a la Copa como el actual campeón de Brasil, integró el grupo 4 con Universidad de Chile, Corinthians y Universidad Católica de Chile. Tras una fase llena de altibajos, clasificó a octavos de final como tercero en su grupo, con siete puntos, producto de dos victorias, un empate y tres derrotas. En la siguiente ronda enfrentó a Gremio de Porto Alegre quien lo eliminó por 3-1 en el global. 

Pasaron 18 años para que nuevamente participara en la Copa Libertadores, en 2014 integró el grupo 2 con San Lorenzo de Almagro, Unión Española e Independiente del Valle de Ecuador.

Botafogo llegó vivo hasta la última jornada donde dependía de ganar y que Unión Española hiciera lo propio, nada de esto pasó, los brasileños cayeron 0-3 en Buenos Aires y el equipo chileno cayó 4-5 en condición de local ante los ecuatorianos, decretando el milagroso pase a octavos de final a San Lorenzo quien se llevaría la Copa ese año. 

Botafogo debuta como local el 14 de marzo ante Estudiantes de La Plata, los 'cariocas' esperan hacer una buena participación que supere aquel recuerdo del 63.