Anoche, con la clasificación de Botafogo por penales ante Olímpia de Paraguay se cerró el Grupo 1 de la Copa Libertadores 2017. Con el 'fogao', Atlético Nacional, Estudiantes de La Plata y Barcelona de Ecuador son los integrantes de una de las zonas más complejas en el papel para avanzar a octavos de final.

Las distancias, los estadios, el modo de juego y el potencial de los equipos ponen como favoritos a todos. Sin embargo, el equipo colombiano tiene un plus de ser el actual Campeón de América, por lo que lo deja como el rival a superar en esta instancia.

Barcelona, el primer obstáculo

Foto: EFE
Foto: EFE

El camino no será sencillo para Nacional, pues tiene que visitar en la primera fecha a Barcelona en Guayaquil. El 'idolo' de Ecuador llega a esta Copa como el actual monarca del vecino país. Su sistema de juego comandado por el argentino Damián Díaz como su eje conductor.

Barcelona y Nacional ya se encontraron en la Copa Libertadores 2015, estando en el grupo 7, los 'verdolagas' visitaron al 'torero' en Guayaquil. Tras un partido disputado en los 90 minutos, Luis Carlos Ruiz marcó el 2-1 definitivo. Alejandro Guerra fue el otro anotador del conjunto colombiano, por los ecuatorianos marcó Brahian Alemán.

En Medellín, los guayaquileños sorprendieron con una victoria, la última que Nacional ha sufrido en este certamen, fue 3-2 donde el uruguayo Brahian Aleman con un doblete fue la figura del partido, Ely Esterilla también marcó para los ecuatorianos. Jairo Palomino y Yulián Mejía anotaron para el local.

Botafogo, un brasileño de cuidado

Foto: Globoesporte
Foto: Globoesporte

Tras la visita a Ecuador, Atlético Nacional se presenta como local en la Copa Libertadores ante el Botafogo de Brasil. Los 'cariocas' tuvieron que avanzar dos rondas previas para confirmar su lugar en el grupo.

Dirigido por Jair Ventura y con figuras como el argentino Walter Montillo, el brasileño Camilo y el arquero paraguayo Roberto 'gatito' Fernández, el 'fogao' superó a Colo Colo y Olimpia de Paraguay, dos equipos que han escrito la historia de la Copa Libertadores.

El encuentro del 13 de abril en el estadio Atanasio Girardot será la primera vez que ambos equipos se enfrenten por un torneo continental. Si bien, Botafogo ha venido a tierras antioqueñas en la época de Garrincha, los de la 'estrella solitaria' tendrán su segunda experiencia ante un conjunto colombiano por Copa Libertadores, luego de que en 1963 compartiera el grupo 2 con Millonarios de Bogotá.

En aquella oportunidad, el 'fogao' ganó el encuentro en Bogotá 2-0, goles de Antoninho y Rido, el partido en Brasil no se disputó, por lo que los 'cariocas' obtuvieron los puntos.

Estudiantes de La Plata, el 'pincha' quiere sorprender

Foto: Olé
Foto: Olé

Con la presencia de su presidente-jugador Juan Sebastián Verón, Estudiantes de La Plata maneja un bajo perfil para el inicio de la Copa Libertadores. Apostando a un plantel nutrido por sus divisiones inferiores, el 'pincha' quiere lograr su quinta Copa como aquel 2009.

Además de Verón, se destaca en el equipo dirigido por Nelson Vivas el arquero Mariano Andújar, el defensa Leandro DeSábato, el volante Santiago Ascacíbar y el delantero Lucas Viatri.

Nacional y Estudiantes por Libertadores se vieron las caras en 2015, cuando compartieron el grupo 7. Un empate 1-1 en Medellín con goles de Pablo Zeballos y Leonardo Jara para el 'pincha' dividieron puntos. Mientras que en Argentina celebraron los 'paisas' ganando por la mínima con gol de Yulián Mejía.

Por la tercera fecha, el 19 de abril en la ciudad de La Plata, los 'verdolagas' intentarán repetir lo ocurrido en aquella Copa Libertadores del 2015.

A continuación el calendario completo de Atlético Nacional en el grupo 1 de la Copa Libertadores 2017.

Foto: VAVEL
Foto: VAVEL