Fue un partido que estuvo marcado por varios contextos. El primero, la asistencia: América seís días atrás había llenado El Campín siendo noticia, así que la hinchada de Nacional no podía quedarse atrás, y de igual forma volvió a surtir las taquillas de La Equidad con un lleno. Segundo, el debate y crítica que hubo sobre los extremos (Mosquera y Dájome puntualmente, titulares en los tres partidos previos). Eso significó la prueba del polifuncional Matheus Uribe por la banda derecha, reemplazando a Cristian Dájome.

La lluvia azotó la capital del país, pero su estadio respondió más que bien para recibir a La Equidad, celebrando sus 10 años de debut en la primera división, justamente contra el equipo que tuvo al frente en esa ocasión: Atlético Nacional.

Durante los primeros 30 minutos, la 'canarinha' (pues Nacional estrenó su uniforme de visita, que parece al de Brasil) fue puro 'jogo bonito'. Arrasó frente al arco del ‘asegurador’, pues a los 3 minutos, una gran jugada colectiva por la banda derecha, en puro tic tac entre Matheus, Macnelly, Bernal y Bocanegra; recibiendo el último un pase de Alejandro, que desbordó por la banda y asistió a Daniel que en la primera jugada pifió, pero en la segunda remató fuerte y raso al segundo palo para anotar un golazo por su jugada previa. Lastimosamente el central, Nicolás Gallo, notó una mano inexistente y anuló la anotación, difiriendo del asistente quien corrió hacia el centro validando el gol.

La banda derecha era el fuerte del ‘verdolaga’. Matheus se unió de gran forma con sus compañeros y permitió variantes con buen juego para explotar ese extremo del campo. De esa forma, Macnelly recibió una falta al minuto 6, la cual cobró Jhon Edison Mosquera rematando fuerte hacia el ángulo del arco. Tuvo pinta de gol. Pero Diego Novoa salvó los papeles de Equidad con complicidad del travesaño.

Y alrededor de los 10 minutos, un tiro de esquina a favor de La Equidad tenía algo de ‘laboratorio’ en la jugada, pues formaron una montonera de jugadores en el área chica de Armani. El tema fue que Amaury Torralvo cobró horrible hacia el centro de la cancha, siendo casi que un pase preciso a Macnelly. Y llegó la contra. El ‘10’ manejó los tiempos, se la sirvió a Dayro, quien vio a Matheus entrando al centro para darle el balón, este alcanzó a ser rechazado por un defensor del rival, y allí Uribe sacó provecho de su posición (quedó la duda si estaba en fuera de lugar en el pase de Dayro), para servirle a Bernal quien pisó el área y recibió una falta de forma imprudente que decretó penal. De forma pasiva y fría, Dayro Moreno cobró raso al centro para anotar su tercer gol con el campeón de América.

Los 15 minutos siguientes fueron un monólogo del 'verde paisa' contra el arco de Equidad, pero sin concretar las opciones. Hasta el 25’ tuvo su primera opción clara La Equidad con Valoyes, quien remató al arco de forma potente, pero Armani detuvo el balón aun así dejando el rebote, pero sin posterior peligro. Fue una jugada aislada, pues el Nacional continuaba con fuego al arco de Diego Novoa.

En el minuto 43 Dayro Moreno estampó un remate diagonal al arco. Este se generó con una salida de Faríd Díaz –que pesó más en ataque que su compañero de banda Jhon Edison Mosquera, de bajísimo nivel–, quien con un cambio de frente, que alcanzó a rozar Fabian Vargas, habilitó a Matheus, y dio el pase a Dayro para su disparo. Diego Novoa alcanzó a tocar el balón enviándolo al palo y salvó una vez más al equipo capitalino. Moreno tiene el arco grabado en la frente.

En la segunda parte ingresó un disperso Nacional que le regaló la pelota durante los primeros minutos a Equidad. La poca efectividad que hubo en la primera parte con los tres remates a puerta del verde, hacían pensar que Equidad iba a cobrar por ventanilla con el empate. Hubo peligro al inicio por un centro desde el costado, que Armani saliendo a agarrar, dejó el balón suelto y permitió un remate que por suerte terminó afuera. De resto, la división de la posesión fue el común del segundo tiempo. Aunque Matheus Uribe cambiaba el libreto a favor del equipo en un desborde por la banda derecha. Recuperó el balón en su campo, y en tres cuartos centró a Torres, este controló el balón por un momento y, en un pase preciso, devolvió a Matheus dejándolo mano a mano contra Diego Novoa, pero disparó hacia el cuerpo del portero enviando al corner.

Valga reiterar que todo el peso ofensivo pasó por la banda derecha y el buen pie de los jugadores que habían allí. Se notó desde el minuto 3 con el gol anulado. Pero la banda izquierda, con Mosquera, por su parte fue muy pobre. Perdió el balón al recibirlo, no encaró bien y no entendió el juego de sus compañeros. De allí a que Redín, al 68’, lo sustituyera por el argentino Mariano Vázquez. Este se plantó un poco más hacia al centro y empezó a recuperar el balón para el equipo.

También se destacó de forma impecable Alejandro Bernal, quien estuvo muy claro tanto en posesión defensiva y de control como en ataque, conectando con Macnelly, siendo una opción de pase y descargue en la ofensiva pisando el área. Además, Matheus cumplió a cabalidad con su posición, apoyó a Bocanegra y desplegó opciones en la derecha. Siempre fue un buen pase para sus compañeros, pues era difícil que rifara la pelota. Alejandro se despidió del juego al 79’ por Aldo Leao, y cuatro minutos antes Dayro Moreno abandonaba también por el paraguayo Óscar Franco, pero no tuvo mucha participación.

Solo hasta el minuto 87 volvió la emoción al partido. Un contraataque iniciado por Matheus, entregando el balón a Mariano quien se encontraba en el costado derecho, encaró y centró a un solo Aldo Leao que quedó mano a mano con Novoa. Pero remató al cuerpo del arquero, mas sin embargo le quedó de nuevo el balón en sus pies. Controló dentro del área, vio Mariano que llegó a acompañar, el argentino recibió la pelota y dio el pase a Matheus, que llegaba al espacio cerca del área chica para anotar el segundo tanto y cerrar el partido.

En definitiva, Nacional mostró mejor cara que contra Tolima. La variante de Matheus funcionó en la ofensiva, pero Mosquera, en el otro extremo, preocupa y mucho. Alegra el buen rendimiento de Bernal y la ya constante entrega y calidad de jugadores como Macnelly, Arias, Henríquez, Aguilar, Dayro, Bocanegra y Faríd. Con este resultado Nacional se ubica tercero en la tabla, con dos partidos aplazados y a falta de terminar esta sexta fecha. Equidad se ubica en la casilla trece, ya con tres derrotas en línea.

El próximo jueves el ‘verdolaga’ regresa al Atanasio Girardot para enfrentar a Jaguares, quien viene de derrotar al América. Ya han pasado dos meses y solo ha jugado un encuentro en su casa. Y además, está a dos semanas aproximadamente, de empezar a revalidar su título de Copa Libertadores