El conteo regresivo inició para el debut de Atlético Nacional en la Copa Libertadores 2017. El Campeón de América integra el grupo 1 con Barcelona de Guayaquil, Botafogo de Brasil y Estudiantes de La Plata.

Tras la gran cantidad de millas sumadas durante el 2016, los 'verdolagas' deberán recorrer 16.655 kilómetros para disputar los tres partidos de visitante, arrancando el próximo martes 14 de marzo cuando debutan visitando al campeón ecuatoriano, para lo cual deberá viajar 1.600 kilómetros. La distancia más corta de los tres recorridos. 

El miércoles 19 de abril, por la tercera fecha, cruzará Suramérica 7.255 kilómetros para medirse ante Estudiantes de La Plata en el estadio Único, escenario donde ya supo imponerse, en la Copa Libertadores 2015 con gol de Yulián Mejía. 

El último recorrido en fase de grupos lo dará el jueves 18 de mayo, cuando visitará el estadio Olímpico de Río de Janeiro para enfrentar a Botafogo. De la capital de la montaña a territorio 'carioca' los separan 7.800 kilómetros, la distancia más extensa que los 'verdes' deberán hacer en el grupo. 

Si sumamos las distancias de ida y vuelta suponiendo que haya un vuelo directo desde Medellín, serían 33.310 kilómetros, un poco más del doble de la distancia recorrida en diciembre, cuando el equipo colombiano viajó a Japón para competir en el Mundial de Clubes. 

Sin los equipos mexicanos, las distancias más extensas en la Copa Libertadores teniendo como referencia los equipos colombianos, serán al sur de Brasil, Chile o Argentina, donde superan los 7.000 kilómetros. 

Por lo general, en las últimas participaciones, Atlético Nacional enfrentó a un equipo brasileño o argentino y las distancias han sido similares en la fase de grupos. Si repasamos las ediciones 2015, recorrieron 13.500 kilómetros, mientras que en el 2016 sumaron 14.500 kilómetros. Una auténtica maratón, con la diferencia es que se realizó en menos tiempo.  

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.