El 1947 un grupo de empresarios y visionarios con deseos de apoyar el deporte en Antioquia, decidieron fundar una sociedad comercial para dar auge al fútbol y baloncesto paisa, la iniciativa fue encabezada por el ingeniero Alberto Villegas Lopera. 

El 7 de marzo de 1947 se dio forma a la naciente institución llamada Club Atlético Municipal de Medellín, sin embargo, fue legitimada el 30 de abril de dicho año en la escritura pública número 2.100 ante Jorge Escobar Arango, Notario primero del círculo de Medellín. 

Posteriormente, Alberto Villegas se convirtió en el primer presidente de la historia de la institución. Hasta ese momento la sociedad estaba, pero faltaba el recurso humano, los jugadores. A través de relaciones con uno de los clubes de la ciudad se llegó al acuerdo de incorporar al equipo Indulana Football Club a la incipiente entidad.

Inicios de Atlético Municipal en 1947, la base del equipo fue Indulana Football Club | Foto: Archivo fotográfico.
Inicios de Atlético Municipal en 1947, la base del equipo fue Indulana Football Club | Foto: Archivo fotográfico.

Adiós fútbol amateur, bienvenido Fútbol Profesional Colombiano

Para el año 1948 la situación política en el país estaba bastante tensa, la muerte del líder liberal, Jorge Eliécer Gaitán, desató una oleada de violencia en los 4 puntos cardinales de Colombia. Fue ahí, donde el fútbol llegó para apaciguar las masas y, ofrecer una distracción al tenso ambiente que se vivía entre liberales y consevadores.

El 26 de junio de ese año, se constituyó en Barranquilla el ente regulador del fútbol profesional colombiano, Dimayor. Además, se acordó la fecha de inicio del rentado local,  el 15 de agosto de 1948.

De esta manera la prensa colombiano hizo la invitación a la gente para que asistiera a la primera fecha del fútbol profesional colombiano en la historia. 

La prensa anunciaba el inicio del fútbol profesional en Colombia. | Fuente: Archivo fotográfico.
La prensa anunciaba el inicio del fútbol profesional en Colombia. | Fuente: Archivo fotográfico.

Los primeros en debutar

Plantel del Atlético Municipal | Foto: Archivo fotográfico
Plantel del Atlético Municipal | Foto: Archivo fotográfico

Atlético Municipal de Medellín contra Universidad Nacional de Bogotá, fue el partido que quedó en los libros como el primero que se jugó en la historia del balompié profesional colombiano. El 'cotejo' se llevó a cabo en el hipódromo-estadio San Fernando de Itagüí, a las 11:00 a. m.,  debido a que en horas de la tarde las carreras de caballos tendrían su lugar.

El marcador finalizó a favor de los locales (2-0). El primer tanto del club y, del campeonato, fue obra de Rafael Serna, por medio de pena máxima a los 15 minutos de la primera parte. Coma dato curioso, el autor del gol era tío segundo de Mauricio 'chicho' Serna, nombre que brillaría posteriormente con la camiseta 'verde'.

  • Rafael Serna Gil, anotador del primer gol en la historia de Nacional y del FPC | Foto: Revista Cromos
    Rafael Serna Gil, anotador del primer gol en la historia de Nacional y del FPC | Foto: Revista Cromos
    ​En torneo Atlético Municipal de Medellín terminó en la sexta posición con 18 puntos, igualando con América. El campeón en esta edición fue Santa Fe.
  • De Municipal a Nacional 

Año 1951, para ese entonces el club se llamaba Atlético Nacional | Fuente: Archivo fotográfico
Año 1951, para ese entonces el club se llamaba Atlético Nacional | Fuente: Archivo fotográfico

Para el año 1950, Fabricato S.A , la reconocida empresa paisa de textiles, decidió patrocinar al equipo antioqueño y trajo consigo futbolistas de otras regiones para reforzar la plantilla. El directivo Jaime Correa Estrada, manifestó que el equipo era nacional, debido a que contaba con jugadores de diferente regiones colombianas, por lo tanto recomendó cambiar el nombre de Municipal a Nacional.

De manera unánime, los directivos de la institución, dieron el visto bueno para el cambio de nombre por Atlético Nacional. Este suceso fue realizado por escritura pública número 4.718 del 10 de julio de 1950 y por protocolo en la escritura número 3.260 del 4 de agosto de 1950.

Sin embargo, la idiosincrasia de mantener solamente jugadores 'cafeteros' en el equipo permanecía. Los 'puros criollos' era el lema que enmarcaba la idea de apoyar el desarrollo del deportista colombiano.

A partir de ese año hasta la actualidad, Atlético Nacional ha sido el nombre del equipo. El club que posteriormente sería el más laureado del país y que iba mover masas en todo el ancho y largo del país. En otra edición de 'Hitos Verdolagas' seguiremos repasando la ilustre historia del 'verde' paisa.