Algunos de los campeones de Copa Libertadores siguen triunfando después de ese 27 de julio. Dávinson Sánchez, defensor central, estuvo en el once inicial del partido decisivo. Tras la victoria 1-0 ante Independiente del Valle, el nacido en Caloto (Cauca) viajó a los Países Bajos para unirse al equipo dirigido por Peter Bosz.

Irse a Europa con 20 años recién cumplidos es una apuesta fuerte tanto para el equipo como para el jugador. Los casos de jugadores "quemados" por irse del país antes de tiempo, sin acumular la madurez necesaria, se cuentan por decenas. Por fortuna, las cosas han salido de la mejor manera para el defensa.

La razón por la cual esto ha sido posible es el perfil del equipo al que llegó. El Ajax de Amsterdam es el equipo más ganador de su país y uno de los grandes de toda Europa. Se destacaban por el excelente nivel de las divisiones menores, gracias a esto obtuvieron títulos e hicieron grandes ventas a equipos más solventes. Cuando la cantera dejó de producir grandes valores, el fútbol 'tulipán' entró en recesión.

En el caso del Ajax, la última de sus cuatro 'orejonas' fue ganada en 1995 y la única Copa de la UEFA en sus vitrinas fue obtenida en 1992. De igual manera, la última vez que fue semifinalista de un torneo continental fue en 1998. ¿Cómo logró el Ajax volver a entrar en la élite europea? Seguir vendiendo, solo después de aprovechar al máximo a sus jugadores jóvenes.

Con un plantel que en promedio no supera los 25 años, Ajax apostó a darle continuidad a sus elementos. Por ejemplo, en menos de un año Dávinson Sánchez ha jugado 40 partidos para el cuadro blanquirrojo. Defendiendo la casaca 'verdolaga', Sánchez jugó 45 partidos desde su debut en 2013. Gracias a esta regularidad ha logrado una mayor solidez en el juego aéreo, pulir sus quites vehementes pero limpios e incluso anotar cinco goles en lo que va de la temporada.

El paso del Ajax a la semifinal estuvo lleno de dramatismo. A pesar de haber ganado 2-0 en Amsterdam, el Schalke 04 forzó la prórroga en el partido de vuelta y llegó a ponerse 3-0. Para colmo, Sánchez tuvo que  hacer un esfuerzo adicional debido a la expulsión de Veltman, su compañero de zaga, a los 80'. Sin embargo, los goles de Viergever (111') y Younes (120') hicieron inútiles los esfuerzos alemanes.

Ajax ahora debe enfrentarse al Olympique de Lyon, que también entró de forma agónica a la semifinal eliminando a Besiktas. El partido de ida se jugará en el Amsterdam Arena el 3 de mayo y la vuelta se jugará en Francia el 11 de mayo. El ganador de la serie obtendrá su cupo a la gran final que se jugará en Solna (Suecia) el 24 de mayo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Areiza Correa
Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la UdeA. Lo bonito del fútbol es que cada ocho días da revancha.