"Es mejor corregir ganando", diría la frase de cajón. Atlético Nacional, a pesar de emplear una nómina suplente, sufrió para mantener una ventaja que llegó temprano. Cristian Bonilla terminó siendo determinante para este fin. Por otro lado, la escasa claridad en el arco de 'Brecas' Castillo evitó que la ventaja fuera mayor.

El primer tiempo corrió dentro de lo planificado por Rueda y su cuerpo técnico. Nacional controlaba la pelota sin ser brillante. Huila, por su parte, empleaba el físico para recuperar la posesión pero no encontraba espacios. El único grito del partido llegó, justamente, de un error de posesión del Huila. Un pase atrás sin destinatario llegó a Arley Rodríguez, que superó al zaguero por derecha en velocidad y remató cruzado.

Después del gol, Huila contestó con tímidos empujones. La única oportunidad seria llegó tras un remate cruzado del que Bonilla dejó rebote. Ningún defensa pudo despejar, sin embargo el remate 'opita' se fue al córner de rebote. No pasó más en los primeros 45', fue fácil para la transmisión televisiva hacer el compacto. Fueron 45 minutos para el olvido, sin embargo Nacional lograba el objetivo.

El segundo tiempo, sin embargó, empezó en otra tónica. Huila, que venía de ganar con toda autoridad al América en su patio, se fue al ataque. Nacional, mientras tanto, aguantaba. Aquí es importante rescatar el aporte de un jugador como Elkin Blanco, que cubrió huecos en defensa y supo cortar la mayoría de avances huilenses. De igual manera, Juan Pablo Nieto cumplió sin deslumbrar en su posición de volante mixto. Rueda busca consolidar al 15 'verdolaga' en esa posición como alternativa a un Alejandro Bernal de escaso nivel.

El cuadro paisa perdió la pelota pero aprovechaba la velocidad de Rodin Quiñones y Arley Rodríguez para contragolpear. Ambos jugadores, de hecho, erraron sendos goles en la segunda parte. Rodríguez, a los 59', estuvo a dos metros del arco gracias al famoso pase de la muerte pero le apuntó al arquero. Un cuarto de hora después, Quiñones enganchó al zaguero que lo incomodaba y disparó sin incomodar a Bréiner Castillo.

La presión del Huila fue bastante más riesgosa: los palos le negaron el gol en dos ocasiones a Sergio Almirón. De igual forma entre Bonilla y Carlos Cuesta mantuvieron el cero tras varias intervenciones providenciales. Con el minuto 94 llegó el pitazo del árbitro y el equipo de Rueda obtuvo los tres puntos con más complicaciones de las que esperaba. De esta manera Nacional sigue solo en la punta con 35 puntos y, en el peor de los casos, tendrá cuatro puntos de ventaja sobre el segundo. Los próximos partidos del cuadro verde serán ante Junior (aplazado por la fecha 5, el miércoles) y Once Caldas (fecha 15 y celebración de los 70 años, el sábado), ambos en el Atanasio Girardot.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián Areiza Correa
Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial en la UdeA. Lo bonito del fútbol es que cada ocho días da revancha.