Tanda de penales en una noche calurosa de 1999. Atlético Nacional con ganas y corazón forzó a la 'lotería' del punto blanco ante un América de Cali siempre complicado, aún más en una instancia final. De repente toma el balón un muchacho flaquito, con el número 22 en su espalda, lateral izquierdo, el cual sin saber en ese instante que su vida cambiaría para siempre, lo mismo la de su querido 'verde', ese que le dio la oportunidad años atrás.

Los 12 pasos más eternos del fin de siglo. La carrera larga, el chute al Golty número 5 y el pase a la red, que fue el pasaporte a la dicha, la felicidad, culminar un año espléndido y un letargo de cinco años sin bordar una nueva estrella en el escudo.

Robinson Martínez, aquel lateral que también brindó un triunfo importantísimo en La Paz ante The Strongest, matando el mito de la 'altura' y fusilando al 'diablo rojo'. El título de campeón del milenio no se lo quitan a Nacional, o por lo menos, hasta que pasen más de nueve siglos.

Martínez es uno de los invitados a la fiesta de los 70 años de Atlético Nacional. Luego de su retiro y trabajando como formador, recordó con cariño su época 'verdolaga' donde defendía el costado izquierdo.

El penal del milenio

"Es una memoria viva, fue dentro de mi carrera deportiva algo para no olvidar. Fue algo que nos sirvió para construir esta gran institución a la cual yo le debo mucho. De alguna manera pude aportarle algo. Estoy muy feliz de estar acá compartiendo con ustedes", comentó emocionado con la mirada del deber cumplido.

Nacional de los 90´s vs el actual

"Las comparaciones son difíciles, a la distancia siento un orgullo muy grande de pertenecer a una institución que viene dando ecos a nivel mundial. En Suramérica cuenta de gran prestigio, esto no es el tope de lo que logró Nacional, este equipo va a conseguir cosas más grandes y eso es un motivo de orgullo no solo para sus hinchas, sino para todo el fútbol colombiano", expresó.

Los aguerridos laterales

"Nacional por historia ha tenido en sus laterales mucha calidad, por lo cual es una posición complicada. Para nosotros toda la vida fue muy exigente, el equipo siempre ha tenido jugadores en este lugar con mucho talento y la exigencia siempre era para dar siempre lo mejor".

"La institución siempre ha tenido referentes en esta posición. Los técnicos que han venido respetaron esa vocación ofensiva sin perder la capacidad defensiva. Son jugadores muy completos, en este momento esa posición está muy bien cubierta, ahora está Farid Díaz un jugador de Selección Colombia y si Nacional está consiguiendo grandes logros es porque en cada posición tiene jugadores que cumplen un gran trabajo".

Su actualidad

"Actualmente vivo en Miami, dedicado a la formación deportiva. Estoy entrenando dos grupos en un club afiliado a la Federación de Estados Unidos. Siempre le doy las gracias a Dios por seguir vinculado al fútbol, es algo que me ha dado alegrías, tristezas y vivir cada momento siendo felices en una cancha".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.