Desde 1984 hasta 1992 León Fernando Villa hizo parte como jugador de Atlético Nacional, el defensor antioqueño conquistó la Copa Libertadores en 1989 y la quinta estrella de 1991. Villa, quien se desempeña en las divisiones inferiores del equipo 'verdolaga', compartió algunas de sus historias más destacadas de la época de los 'puros criollos'.

Su época como jugador 'verde'

"Fue una época muy bonita cuando Francisco Maturana se ideó el proyecto de los 'puros criollos', donde no éramos bien vistos. En ese tiempo el jugador era considerado un indisciplinado, un borracho, irresponsable. Fue un reto cambiar esa marca y gracias a Dios la logramos", comentó el otrora excelso lateral izquierdo.

Además "No solo las enseñanzas eran en la cancha. Aprendimos a sentarnos en una mesa, como comer, cómo expresarnos. El cambio fue muy positivo para todos. Luego llegó la Copa Libertadores y eso fue lo mejor porque desde ese momento Nacional viene siendo lo que es actualmente, un equipo ejemplar".

Nacional en su vida

"Lo especial de Nacional es todo. Sigue siendo grande y querido en todo el país. Conservar lo que está surgiendo es muy importante y fundamental para los objetivos que se van trazando".

Los 'verdes' como base de la Selección

"Fue fundamental, de este equipo se tomó la base para que la Selección Colombia llegara al Mundial de Italia 90. Entre los paisas logró la fortaleza defensiva, mientras que con los caleños y la gente de la costa el ataque. Se armó un buen grupo que dejó grandes recuerdos", indicó.

Sus mayores referentes

"En los inicios le reconozco a 'Pacho' Maturana lo que fue fundamental en el trabajo, su trato al grupo era especial. Cada vez que nos encontramos todo ese grupo va a ser el mejor momento".

"Varios jugadores, nunca olvidaré a Andrés Escobar como mi compañero y amigo, René Higuita más que arquero como la persona dentro del grupo, todos fueron especiales en nuestro proyecto de vida".

Nacional en la actualidad

"Todo es muy cambiante, agradezco el cariño de la gente. Este grupo ha ganado un gran reconocimiento, todo lo que han hecho quedará recordado por muchas décadas como lo que nosotros pudimos hacer en el 89", además "va a ser fundamental que la gente siga creyendo en el equipo".

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.