La grandeza de Atlético Nacional se pudo medir anoche en Plaza Mayor en su ceremonia privada de los 70 años. Jugadores, ex jugadores, leyendas del fútbol colombiano, hinchas, periodistas, etc.

Todos congregados en un evento más que especial, es que siete décadas no se cumplen todos los días. Menos con la trayectoria y el recuerdo del equipo colombiano más exitoso en cuanto a títulos, rendimiento financiero y crecimiento de fanáticos, pues Nacional pasó de ser un equipo de Medellín a ser el sentimiento de toda Colombia y la simpatía de varios en el planeta. 

Todo comenzó en la alfombra verde, jugadores de todas las épocas desfilaron y compartieron con los medios de comunicación la emoción de estar ahí. Más de 1500 futbolistas profesionales han defendido la camiseta 'verdolaga', "no todos pudieron estar esta noche, pero los recordamos y les agradecemos todo lo que dieron por el club", expresó Antonio José Ardila, cabeza de la Organización Ardila Lülle dueña del equipo 'verde'. 

Sobre las ocho de la noche, en el pabellón verde (no podía ser otro) de Plaza Mayor las luces se apagaron y entró en escena los videos, algunas anécdotas y los recuerdos de los que están, de los que ya no pertenecen a este Mundo y de los que anhelan estar en ese firmamento de estrellas nacionalistas. 

Cuatro momentos se dividieron en la noche de viernes: Nacimiento del equipo de 1947 a 1970, Del sueño a la gloria entre 1971 a 1986, los 'puros criollos' de 1987 a 1996 y el crecimiento de la pasión del 97 a la actualidad. 

Durante estas épocas, describieron mediante un vídeo, los momentos más significativos en fotos, relatos, etc. Al finalizar cada video, había un homenajeado. En la primera época el agasajado fue Humberto 'Turrón' Álvarez, figura del Nacional en los 50's. Además de su talento, el turrón lideró la famosa natillera que evitó la desaparición del equipo a mediados de la década del 50. 

En el segundo momento, Jorge Hugo 'la chancha' Fernández representó esa época donde Nacional pasó de ser un equipo más a uno de los más importantes en nuestro fútbol. En esta época se destaca la llegada de la segunda gran camada argentina, la era Zubeldía y el fin a los 19 años de sequía. 

Para el momento de 'Los puros criollos', el representante fue el gran José René Higuita. El genial arquero libero que tantas tardes y noches engalanó el Atanasio Girardot con sus goles, atajadas y 'locuras'. Vital para la Copa Libertadores de 1989, Higuita dejó tres frases en su discurso: "El honor de estar acá, el honor de ser verdolaga", "los nombres van y vienen, la institución perdura" y "los ídolos, hinchada e institución todos suman una incomparable grandeza".

A medida que la noche avanzaba, la emoción y las lágrimas en los presentes se hacían más notables. El ambiente era mágico, como esas noches de Copa Libertadores, finales de campeonato y tantas que el 'verde' paisa imponía su jerarquía ante rivales complicados. 

Santiago Escobar representando al eterno Andrés tuvo su reconocimiento. El 'caballero del fútbol' siempre estará en la memoria y en los corazones de los seguidores 'verdolagas'. 

Llegamos a la última estación, quizás la más exitosa en la historia del club. 18 títulos ostenta la Organización Ardila Lülle desde que en 1996 adquirió al Atlético Nacional. Franco Armani con 11 títulos es el jugador con más titulos en el equipo y fue el homenajeado en esta época. El oriundo de Casilda está desde 2010 y desde que llegó, con trabajo y dedicación pasó de ser un suplente a ser de los ídolos más notables en el equipo. 

Al final de estas grandes emociones, varias entidades locales y nacionales condecoraron al equipo. 

La fiesta continúa esta tarde cuando Atlético Nacional reciba al Once Caldas por la fecha 15 de la Liga Águila 2017-I. Previo a este duelo, habrán muchas sorpresas para la hinchada en el estadio.