Sobre las 12.00 PM del sábado 29 de abril, un día antes al cumpleaños por fecha del club Verdolaga (30 de abril de 1947), Atlético Nacional invitaba y daba inicio a la serie de actividades dispuestas para los hinchas que se acercaran a la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. El motivo de la celebración era los 70 años del nacimiento del equipo como Atlético Municipal de Medellín.

Bien se ha dicho por estos días que 70 años no se cumplen todos los días. Son 70 años de vigencia. De historia. Que tiene un montón personajes (algunos ídolos) que la cuentan, tanto con sus derrotas como con sus heroicas victorias. Y para ser la cereza del postre, se celebraban al año posterior en que Nacional obtuvo 365 días de ensueño, los cuales ya sabemos sus resultados de memoria.

Las actividades transcurrieron entre el Museo Verdolaga ya conocido por gran parte de la afición, donde se encuentran exhibidas las copas, camisetas históricas y otros elementos que dan contexto y cuentan de forma distinta los momentos del club (como por ejemplo las libretas del Profe Osorio). Ya es su tercer año consecutivo estando en el día del hincha y otras fiestas o lanzamientos que ha organizado el club. También se realizó el concurso de datos históricos que se desarrolló en tres rondas de clasificación, acompañado de dos agrupaciones musicales como Blonde Mouth y Radiocaliente, invitadas por las emisoras de RCN Radio (OAL), y la banda de la barra Los Del Sur. Para finalizar, habían tres pequeños juegos que ya se han visto en la zona Fan Verdolaga: Futbol Tenis, Baloncesto y laberinto de fútbol, dispuesto para los más pequeños.

Ya dentro del estadio el panorama tampoco cambió mucho. La presentación del grupo Pasabordo, que desde la final que nunca se jugó con el Chapecoense debían su presentación. Saludo a los hinchas de los ídolos invitados donde se destacó el cumpleaños a Jhon Jairo Trellez, acción que ya se había realizado también en el escenario del Parque Banderas. Después se dio inicio al partido contra Once Caldas.

El espectáculo que más expectativa cargaba era el show de luces láser que se había anunciado para el entretiempo. Se debían apagar las luces del estadio, las cuales hacían creer que se veía venir algo grande a la altura de la celebración. Pero, y aquí inicia mi crítica, ¿qué se puede esperar del departamento de Mercadeo y Comunicaciones de Nacional?

Con las líneas de la cancha mal definidas, lo cual hacía denotar falta de preparación y chequeos del show, inició un espectáculo que no se vio igual en ninguna de las sillas en que estaban ubicados los 27.000 aficionados (aproximadamente) que asistieron a los 70 años del club. Repito la celebración: 70 años.

Puede considerarse egoísta el espectáculo, pues es probable que solo fuera legible para las personas ubicadas en la tribuna Occidental y Platea, siendo solamente un básico repaso por los años históricos del club que también se acompañó de los años en que llegaron ídolos a la institución, como Andrés Escobar, Aristizabal, Higuita, Asprilla, Maturana, Mejía, etc.., y la cantidad en números de los títulos locales e internacionales.

Un soso espectáculo de seis minutos que creo, se aplaudió más por nuestra pasión al equipo, y porque cualquier cosa que veamos con este escudo se va a ver linda –hasta la indumentaria 2017–, que por su misma palabra: espectáculo”.

Notar la diferencia entre un día del hincha y esta celebración de los 70 años (que no se cumplen todos los días, reitero) será imposible. Para colmo, vale recordar que el año pasado se celebró un día del hincha donde su homenajeado no estuvo. Y probablemente, el día del hincha que se celebre este año, tenga las mismas actividades que tuvo este evento y el de los años anteriores.

¿Falta de planeación como respuesta a todo? Es un sí rotundo. ¿Tan difícil era contratar un mapping? ¿No quedaba mejor realizar un showbol corto en la previa del encuentro con estos ídolos que invitamos? ¿Cuesta mucho –como mi abono- haber regalado una “camiseta conmemorativa 70 años”? ¿Podíamos haber hecho por lo menos alguna torta gigante y cantar un simple cumpleaños? Lo mejor de la noche fue que se apagara la luz del estadio por un problema de EPM, haciendo activar un 'nosequé' en los hinchas, que cantaron fervosamente daremos la vuelta de nuevo en la Libertadores. Vamos Vamos Nacional.

La grandeza de Nacional también empieza en el mercadeo y sus comunicaciones. Es lo que a final de cuentas, fuera de lo deportivo, vivimos los hinchas día a día en nuestras redes sociales y en la calle, más específicamente, la Tienda Verde, por ejemplo. El viernes se realizó y televisó un grandioso evento, pero solo pudieron vivirlo en carne propia, 120 abonados de 22.000 que tiene el club. Eso representa el 0.0055% de los abonados. ¿Si se trata de eso? No sé. Pero aún así, felices 70Nacional.