Dayro Moreno lleva a Atlético Nacional a la final de la Liga Águila

Análisis. Atlético Nacional se impuso 1-0 ante Millonarios con gol de Dayro Moreno en los últimos minutos y se metió a la final de la Liga Águila 2017-I donde enfrentará a Deportivo Cali.

Dayro Moreno lleva a Atlético Nacional a la final de la Liga Águila
Dayro Moreno sumó su gol número 13 en Liga Águila y sigue liderando la tabla de goleadores. | Foto: Colprensa

Se enfrentaron tal vez los equipos más grandes de Colombia por un puesto en la final. Tal vez la instancia no era la que soñaban ambos simpatizantes, pero era el partido y el rival indicado para que los hinchas llenaran el Atanasio Girardot y disfrutaran o para que los visitantes enmudecieran al coloso de la 74. 

A todo esto se le sumó un invitado más; la lluvia. Este elemento fue clave durante todo el partido porque afectó la forma que en ambos clubes juegan al fútbol.

Atlético Nacional le costó crear juego porque la salida desde el fondo es clave para el juego que pregona Reinaldo Rueda. Errores constantes de Farid Díaz en pases que se quedaban clavados por los charcos, al igual que Mateus Uribe y Macnelly Torres.

Pero sin lugar a dudas el que más sufrió fue Andrés Ibargüen. Gambeteador por naturaleza, la gramilla irregular del Atanasio Girardot fue la trampa. Buscaba ganar en velocidad o hacer un firulete, pero el balón se quedaba atrás por la lluvia. Por eso la banda izquierda no existió en el primer tiempo. Al no poder usar su arma letal por ese lado, buscaron el otro.

La primera opción llegó de un remate de media distancia de Ibargüen. Abandonó la banda porque no le llegaba el balón y se tiró al medio. Con la cancha rápida, fue el único que la usó a su favor disparando de mejor, pero Nicolás Vikonis controló fácilmente.

Con una cancha un poco más seca, los locales salieron en busca del resultado. Adelantaron todas sus líneas e incomodaron a los ​embajadores. Este era el partido que esperaban y querían los locales desde el inicio.

Pero al hacer esto se descuidó el arco propio, pero una gran actuación de Franco Armani y de Elkin Blanco en los relevos, le dio confianza a los demás para seguir atacando. No fue casualidad que con un campo de juego más seco, Ibargüen brilló e incomodó a la defensa visitante. También Daniel Bocanegra se soltó más y taparon la salida de los laterales de Millonarios. 

Minuto 80, cae Daniel Bocanegra y es sustituido por Rodin Quiñones. Cinco minutos más tarde, Juan Pablo Nieto ingresó por Aldo Leao Ramírez. Cae la noche y todo parece que el finalista saldrá desde los once pasos. Minuto 90, se agregan cuatro. Centro pinchado de Nieto desde poco más adelante de mitad de campo, Quiñones se le anticipa a Pedro Franco y cabecea bombeado, la pelota da en el travesaño y el rebote le cayó a Dayro Moreno que con todo el arco su disposición, marcó el único gol del partido.

Nacional buscará su estrella número 16 ante el Deportivo Cali que venció al América de Cali. El primer partido se jugará el 14 de junio en la ciudad de Cali a las 19 horas.