Hora de definiciones en la Liga Águila 2017-I, como hace dos años y medio, la final colombiana se teñirá de verde. Por un lado está Atlético Nacional quien clasificó de manera dramática a la Gran Final dejando a Millonarios, mientras que el Deportivo Cali se libró en su casa del América en el 'clásico vallecaucano'. 

Los 'azucareros' clasificaron a los 'playoffs' como sexto clasificado en el todos contra todos. En cuartos de final se impuso ante Independiente Medellín por 5-4 en el global, luego disputó el 'clásico vallecaucano' ante América donde sacó un empate sin goles en la ida y en la vuelta con un 2-0 se instaló en la pelea por conseguir su décima estrella. 

Los 'verdolagas' fueron líderes de la fase todos contra todos con 49 puntos, todo un récord en torneos cortos. En cuartos de final eliminó a Jaguares de Córdoba imponiéndose tanto en Montería como en Medellín 3-1 y 3-2 respectivamente. En semifinales jugó el 'clásico colombiano' ante Millonarios, donde sacó un valioso empate en Bogotá y refrendó ese botín en el minuto 92 con un gol de Dayro Moreno. 

Cali va por la victoria en su casa

Foto: Deportivo Cali
Foto: Deportivo Cali

Sin Juan Daniel Roa ni Miguel Murillo por acumulación de tarjetas amarillas, Deportivo Cali recibirá al Atlético Nacional por la ida de la Gran Final en la Liga Águila 2017-I. El técnico Hector Cárdenas se inclinó por Nicolás Benedetti y Luis Orejuela para que jueguen el primer partido. Pese a ser suspendidos, ambos los habilita la presencia de Camilo Vargas y Abel Aguilar con la Selección Colombia. 

En el lugar de Roa estaría la duda si el uruguayo Miguel Albarracín, Mayer Candelo o Jose David Lloreda en el once inicial, mientras que en el lugar de Murillo estará el antioqueño Jefferson Duque

Posible titular

Nacional va por 'todo' a Palmaseca

Sin Daniel Bocanegra por un golpe en su tobillo derecho, Atlético Nacional viajó a Cali con 20 jugadores buscando conseguir un resultado que le permita cerrar la serie con una nueva estrella en su escudo. Reinaldo Rueda ya sabe lo que es ganar en Palmaseca y para esto contará con lo mejor disponible en su nómina.

En lugar de Bocanegra estaría Mateus Uribe quien este semestre ya realizó varios partidos en ese sector. Arley Rodríguez se recuperó de sus dolencias musculares y ocupará el lugar de Cristian Dájome en la nómina de convocados. 

El 'verde paisa' ha sido el mejor visitante del campeonato y esa marca la va a querer imponer. En el tema disciplinario, Nacional no cuenta con riesgos de suspensiones en cuanto a tarjetas amarillas salvo alguna expulsión en este partido. 

Los 20 jugadores viajeros a tierra vallecaucana son:

Posible titular

Historial 'dulce' entre 'verdes'

Se han jugado 249 partidos por Liga entre Deportivo Cali y Atlético Nacional. Los vallecaucanos lideran el historial con 98 victorias contra 86 del 'verde paisa'. El 'azucarero' ha marcado 382 goles contra 344 de los antioqueños. En el estadio Palmaseca han jugado cuatro partidos por Liga, donde Cali los ha ganado todos:

31 de julio de 2010: Deportivo Cali 3 (Jonathan Álvarez, Fabián Castillo, Diego Álvarez) – Nacional 1 (Marcos Mondaini).

25 de mayo de 2011: Deportivo Cali 1 (Breiner Belalcázar) – Nacional 0

22 de marzo de 2015: Deportivo Cali 3 (Rafael Santos Borré, Harold Preciado (2)) – Nacional 1 (Francisco Nájera).

1° de agosto de 2016: Deportivo Cali 1 (Germán Mera) - Nacional 0

Además de la Liga 2013-II, esta será la segunda final por torneos cortos entre Cali y Nacional, la quinta en su historia contando las Superligas 2014 y 2016 y la Copa Merconorte 1998. 

Mario Herrera el central elegido para la final de IDA

El llanero Mario Herrera será el encargado de impartir justicia en el duelo de ida de la final entre Deportivo Cali y Atlético Nacional. Herrera dirigió la semifinal de ida en Bogotá entre Millonarios y Atlético Nacional. Lo acompañarán Wilmar Navarro de Santander, Hermínsul Calderón de Bogotá y como emergente estará Carlos Ortega de Bolívar.