Resumen Atlético Nacional 2017-I: Recopa Sudamericana, un trofeo que faltaba en la vitrina

Atlético Nacional obtuvo de manera categórica este título por primera vez en su historia. En frente estaba Chapecoense, club con el que formó una gran hermandad tras lo sucedido y esto derivó en una serie de partidos emotiva para ambos conjuntos.

Resumen Atlético Nacional 2017-I: Recopa Sudamericana, un trofeo que faltaba en la vitrina
Fotomontaje: VAVEL Colombia

El 4 de abril fue la fecha elegida por la CONMEBOL para disputar la Recopa Sudamericana. Este trofeo enfrentaba al ganador de la Copa Libertadores 2016, Atlético Nacional y al campeón de la Copa Sudamericana 2016, Chapecoense. La final del 2016 que nunca se llegó a disputar por la tragedia aérea se daría en esta fecha.

El compromiso de ida en Brasil fue un tanto especial para los colombianos. A su llegada a Chapecó, toda la delegación fue recibida como héroes y fueron llevados al hotel en un camión de bomberos como agradecimiento por lo hecho los días posteriores al accidente.

Los locales llegaban en un buen momento. Líderes del torneo catarinense y con destellos de buen juego. Pero en la Libertadores no lograba consolidarse (una victoria ante Zulia como visitante y una derrota de local ante Lanús).

La visita atravesaba un momento raro. Dominantes en el fútbol local, pero a nivel internacional había perdido en su debut ante Barcelona S.C. 2-1 en Quito. Lo más llamativo de todo era que los dirigidos por Reinaldo Rueda no encontraba el juego que los había caracterizado durante todo el 2016. A todo esto se le sumó la renuncia de su presidente, Juan Carlos De La Cuesta y en su reemplazó llegó Andrés Botero.

Homenajes en cancha

Chape realizó un pequeño homenaje en el Arena Condá a Nacional, per una vez que el juez paraguayo Mario Díaz de Vivar dio el pitazo inicial, salió a devorarse a los colombianos. Nacional seguía con los mismo problemas, lento en la salida, transiciones ofensivas y poco circuito de juego. A los 23 minutos, una mano de Daniel Bocanegra dentro del área fue sancionada como penal y desde esta vía Reinaldo abrió el marcador.

El segundo tiempo fue igual que el primero, pero Macnelly Torres empató el juego a los 52 minutos y le dio un respiro a la visita. La alegría no duró mucho ya que Luiz Otávio puso el 2-1 final con un cabezazo tras un tiro de esquina.

Luiz Otávio celebrando el 2-1 final. | Foto Andre Penner /AP
Luiz Otávio celebrando el 2-1 final. | Foto Andre Penner /AP

La vuelta, de lo mejor de Atlético Nacional en el semestre

Al igual que en Chapecó, hubo homenajes. Los sobrevivientes dieron una rueda de prensa y se mostraron agradecidos con el pueblo colombiano. Además, fueron al hospital donde fueron atendidos y al lugar del accidente.

Pasó un mes y algunos días para la revancha. Para se más exactos fue el 10 de mayo, pero las cosas seguían igual. En casa Nacional tenía la misión de dar vuelta la serie, pero el juego y los resultados no acompañaban. En la Liga Águila seguía como líder, pero en la Libertadores mostraba otra cara. Perdió 0-2 en casa ante Botafogo y en Argentina 1-0 ante Estudiantes. De esta manera complicó sus chances de llegar a los octavos de final. 

Los brasileños llegaban como campeones del del Campeonato Catarinense 2017 al vencer a Avaí y en la Libertadores estaban terceros, a tiro del segundo lugar.

En el primer minuto de juego, Dayro Moreno abrió el marcador tras un gran pase de Torres y de ahí en adelante fue una dominación de Nacional. Mostró su mejor cara, dominó la pelota, hubo conexión en todas la líneas y en el minuto 30 Andrés Ibargüen puso el 2-0 y la serie a favor de los colombianos. En el segundo tiempo, Moreno e Ibargüen volvieron a marcar y cerraron el partido 4-1 a favor de Nacional (5-3 en el global).

Atlético Nacional es el único equipo colombiano en ganar la Recopa Sudamericana. | Foto: AFP
Atlético Nacional es el único equipo colombiano en ganar la Recopa Sudamericana. | Foto: AFP

De esta forma Atlético Nacional llegó a su séptima conquista internacional (dos Copa Libertadores de 1989 y 2016 dos Interamericanas 1990 y 1998 y dos Copa Merconorte de 1998 y 2000). Además, se convirtió en el primer equipo colombiano en lograr este torneo internacional (1990 Nacional perdió ante Boca Juniors, 2004 Once Caldas cayó ante Boca y 2016 Santa Fe no pudo con River Plate).