Atlético Nacional presentó su equipo profesional femenino para el 2018

Ayer en la Sede deportiva de Guarne, los 'verdolagas' presentaron ante los medios de comunicación su equipo femenino para la próxima temporada. Con cerca de 300 jugadoras, Atlético Nacional arrancó a paso fuerte buscando ser en agosto una escuadra competitiva para afrontar la Liga Águila femenina del 2018.

Atlético Nacional presentó su equipo profesional femenino para el 2018
De izquierda a derecha: Diego Bedoya Director técnico, Alejandra Arbeláez Capitana del equipo profesional, Andrés Botero Presidente de Atlético Nacional, Daniela Tamayo Jugadora y Víctor Marulanda Director deportivo y de desarrollo. | Foto: VAVEL Colombia

Los 'verdolagas' le 'madrugaron' a la conformación de su equipo femenino profesional para la temporada 2018. Atlético Nacional ayer confirmó ante los medios de comunicación que estará en la Liga Águila femenina a partir del segundo semestre del próximo año.

Además de ser una obligación para todos los equipos profesionales competir en el campeonato profesional a partir de la próxima temporada, es la puesta en marcha de un proyecto que comenzó a gestarse en julio 2009 con la escuela de fútbol y los diferentes equipos participantes en torneos juveniles y aficionados. 

"Esta idea comenzó con la visión del entrenador Diego Bedoya y el apoyo del club por parte de Víctor Marulanda, al comienzo eran 90 niñas, ya tenemos más de 300 en todo el país que harán parte del proceso", explicó el comunicador del club Ramón Pinilla. 

Algunas mujeres que harán parte del equipo profesional en 2018. | Foto: VAVEL
Algunas mujeres que harán parte del equipo profesional en 2018. | Foto: VAVEL

"Desde hace ocho años comenzaron las convocatorias abiertas, desde 2010 el equipo comenzó a participar en torneos como la Pony Fútbol donde alcanzaron posiciones importantes. Ahora el club compite en diferentes torneos juveniles y de categoría libre. En total son 120 niñas compitiendo y alcanzando logros importantes, siendo base para la Selección Antioquia en todas sus categorías", agregó Pinilla. 

Entre 2014 y 2016 en categorías infantiles y juveniles, el conjunto 'verdolaga' ha conquistado varios títulos a nivel departamental. Por su parte, en el festival Pony Fútbol, Atlético Nacional ha participado en las ocho versiones femeninas, alcanzando tres finales. "Hay 120 niñas en la escuela de fútbol, 90 en grupos formativos y de allí se comenzará a estructurar el equipo profesional de la mano de Diego Bedoya y Felipe Moreno", confirmó Pinilla. 

Desde agosto, el equipo comenzará a prepararse con torneos y microciclos de trabajo, en enero de 2018 tendrán estructurado el equipo profesional y desde el segundo semestre del próximo año comenzará a competir en la Liga Águila femenina

El primer paso para formar un equipo grande

Alejandra Arbeláez como capitana y Daniela Tamayo como una de las más talentosas son el estandarte del equipo profesional femenino. | Foto: VAVEL
Alejandra Arbeláez como capitana y Daniela Tamayo como una de las más talentosas son el estandarte del equipo profesional femenino. | Foto: VAVEL

"Para tener un buen equipo el otro año comenzaremos desde este, desde mi paso por Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano he sido amante del fútbol femenino. Con la Liga femenina vamos a tener un liderazgo en la región", expresó el presidente de Atlético Nacional, Andrés Botero. 

"Los que no participaron en la primera edición de la Liga femenina, van a comenzar desde el segundo semestre en el 2018. Vamos a tener varios duelos preparatorios nacionales e internacionales durante este año", comentó Botero. 

"Vamos a buscar una mujer para manejar el equipo femenino respaldado por Víctor Marulanda. La idea es presentar este proyecto a los medios, que se motiven las niñas", agregó. 

"Colombia como país puede llegar a ser más importante en el fútbol femenino que en el masculino. Hay mucho talento, para esto queremos formar un equipo muy competitivo", subrayó Víctor Marulanda. 

90 mujeres hacen parte del equipo formativo que se perfila a ser el profesional. | Foto: VAVEL
90 mujeres hacen parte del equipo formativo que se perfila a ser el profesional. | Foto: VAVEL

"Nacional garantizará para que las deportistas y sus familias tengan toda la tranquilidad y puedan ser profesionales", indicó Marulanda. 

Además del cuerpo técnico liderado por Diego Bedoya y Felipe Moreno, René Higuita será el entrenador de arqueras y se agregará personal masculino y femenino para conformar el cuerpo técnico. 

Daniela Tamayo quien ha integrado la Selección Colombia, se pone oficialmente la camiseta profesional. | Foto: VAVEL
Daniela Tamayo quien ha integrado la Selección Colombia, se pone oficialmente la camiseta profesional. | Foto: VAVEL

"Pasamos de este sueño a la realidad. Creemos que este proyecto no es solo deportivo sino social, para nosotros es fundamental. El valor agregado de la mujer como persona dentro de la práctica de un deporte, es una gran responsabilidad", expresó Diego Bedoya, técnico del equipo femenino. 

Por su parte, la capitana Alejandra Arbeláez agradeció por la oportunidad y el apoyo con el fútbol femenino. "Es algo que esperábamos desde hace muchos años, vamos a representar esta institución con lo mejor". 

"Agradecemos el apoyo de toda la institución, ese respaldo lo haremos con resultados deportivos", comentó Daniela Tamayo, una de las jugadores del equipo profesional.