Todo indica que la 'novela' del éxodo de Mateus Uribe y Andrés Felipe Ibargüen de Atlético Nacional está llegando a su desenlace. Tras varias idas y vueltas, el destino de Uribe sería Tigres de México, mientras que Ibargüen integraría la 'academia' Racing Club de Argentina.  

Aunque el gerente deportivo del conjunto antioqueño Víctor Marulanda no quiso entrar en detalles, anoche confirmó en parte la información que llegaba desde México y Argentina, donde el 'verde' cedió en pretensiones, le dio gusto a los jugadores y a cambio recibirá alrededor de 10 millones de dólares (5,5 por Mateus y 4,5 por Andrés). 

Marulanda habló con algunos medios de comunicación, entre ellos VAVEL donde tocó varios temas sobre la salida y llegada de jugadores en este semestre. 

"Con el tema de Ibargüen estamos pendientes a oficializar su salida para Racing Club, todavía quedan algunos detalles. La posición del jugador ha sido muy clara en salir del club al igual que Mateus (Uribe). Llegamos a varios acuerdos con ellos, esta semana debemos finalizar el tema de sus salidas. Todavía no hay nada cerrado, pero los jugadores tienen todo encaminado, más allá de la plata, la voluntad de ellos ha pesado más", expresó Marulanda quien además dijo que "en esto del fútbol es muy cambiante, pero las posibilidades más firmes son la de Racing para Ibargüen y para Mateus la de Tigres de México. Aunque estamos pendientes que se pueda activar otra opción por Uribe. Pero van muy encaminado a esos equipos iniciales", agregó. 

Ante algunas ofertas como la que se rumoraba que llegarían desde Rusia por Ibargüen, Marulanda desmintió esa información y además sostuvo que a Racing le hicieron un pedido especial para lograr un acuerdo por el extremo vallecaucano. "No hubo ninguna oferta de Rusia por Andrés Ibargüen, Racing es lo más firme por él. Nosotros tratamos con el presidente Víctor Blanco quien nos ayudó a destrabar lo de Giovanni Moreno, estamos esperando los avales bancarios necesarios para que hayan unos pagos anticipados. Estamos pendientes para definirlo".  

"Estamos mirando unos jugadores, además de Gorka Elustondo quien hoy estaremos definiendo temas logísticos para su llegada, en conseguir un delantero (extremo) como un reemplazo directo a Ibargüen y otros temas del proyecto a mediano y largo plazo. No se si sea mediático, pero estamos mirando más jugadores. El técnico nos pidió a Gorka y otro futbolista, esperamos definirlo hoy". 

"No hay nada concluido, de lo que Juan Manuel Lillo nos ha solicitado, este fin de semana se ha estado trabajando para conseguir ese delantero que necesita. Hay nombres como Yerson Candelo y Andrés Rentería entre otros". 

Continuando con el tema de salidas, Víctor aclaró varios temas de jugadores que están pendientes por arreglar con otros clubes, como es el caso del argentino Ezequiel Rescaldani y el arquero Camilo Vargas. 

"Habían 17 jugadores para ubicar, quedan pendientes cinco como máximo. Hay jugadores como Ezequiel (Rescaldani) que tendría una opción en Europa, Camilo Vargas también está pendiente de continuar en clubes del exterior o colombianos, él quiere seguir en los procesos de Selección Colombia de cara al próximo Mundial, Rodrick Miller lo hemos estado conversando con un equipo de Honduras, Miller Mosquera seguiría pendiente, el resto lo hemos estado ubicando de a poco, este mercado de pases ha sido muy duro más por la salida que por la llegada de jugadores". 

Sobre el volante español Gorka Elustondo, Marulanda precisó que "esperamos la llegada de Gorka el miércoles, restan definir temas importantes. El jugador llega a préstamo directamente con él. En estos momentos rescindió su contrato con el Athletic Bilbao, llega como jugador libre, estaría con nosotros por dos años, esperemos que venga a aportar lo que necesita el equipo". 

Finalmente, y a pesar de que habían llegado informaciones que volvían a interesar a Nacional en el volante Gustavo Cuéllar, el directivo 'verdolaga' desmintió tal hecho. "Gustavo (Cuéllar) es un jugador que estaríamos viendo para otro mercado de pases, con Flamengo comenzó a ser titular, el técnico cerró la puerta y la única manera sería pagando la cláusula de rescisión que está entre 10 y 12 millones de dólares, algo fuera de nuestro alcance". 

Actualmente, la nómina inscrita por Atlético Nacional ante Dimayor contempla a 21 jugadores profesionales, tras la inminente salida de Uribe e Ibargüen, la lista se acorta a 19, llegando Gorka planta en 20. Queda hasta el 28 de julio para que los 'verdolagas' definan sus 25 jugadores con los que afrontará la Copa y la Liga Águila 2017-II, además de planear una base que compita en la Copa Libertadores 2018. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Camilo Alvarez Serrano
Periodista deportivo del Círculo de Periodistas deportivos de Buenos Aires, Argentina. Colombiano. Amante al buen fútbol. La razón y el trabajo, te llevan al lugar que buscas.