Desde hace algunas semanas salió a la venta el libro de los 70 años de Atlético Nacional escrito por don Guillermo Ruiz Bonilla y promocionado en su página web personal, hasta que en la tarde de este jueves visitó la ciudad de Medellín para firmar sus ejemplares a todos los hinchas verdes que se acercaran a las instalaciones de ACORD Antioquia en el interior de la tribuna occidental del estadio Atanasio Girardot.

Muy amablemente don Guillermo atendió a VAVEL Colombia, no solamente para hablar del libro "verdolaga" sino también para conocer más a fondo el gran trabajo que su vida le ha dedicado no solamente a los datos del fútbol colombiano en general sino a la historia misma del deporte.

Ruiz no solamente es estadígrafo que actualmente trabaja para Caracol Radio, él es psicólogo, historiador y hasta dirigente del fútbol, del cual ha estado vinculado en diferentes cargos administrativos en clubes como Millonarios, Santa Fe y América, la escuela Carlos Sarmiento Lora, Selecciones Colombia juveniles, entre otros.

Son descenas de libros, periódicos, revistas y páginas web en las que el reconocido coleccionista de historias ha colaborado para no solamente entregar datos curiosos sino para mantener vivas las memorias y anécdotas del ayer.

-¿Cómo ha estado el libro de los 70 años de Atlético Nacional?

Guillermo Ruiz: Primero que todo, tengo que agradecer a la gente de Medellín y a los hinchas de Nacional por la acogida que ha tenido el libro a través de la preventa y la venta directa que hemos hecho aquí e indudablemente es un premio a mi trabajo y esfuerzo. Es un material de consulta y de tertulia con una historia bellísima de Nacional, uno de los clubes más importantes del mundo con torneos y copas que no ha ganado sino el cuadro "verdolaga" hoy en día y con la satisfacción de haber terminado este trabajo para los hinchas verdes.

-¿Desde cuando comenzó a recolectar datos del fútbol?

G.R.: Desde niño guardaba los recortes de los periódicos y las estadísticas que publicaba El Tiempo y El Espectador, tengo un archivo guardado inmenso desde mi infancia. Siempre lo hice, nunca tuve una para y fue constante guardar toda la vida los documentos, revistas, libros, etc, y eso me permite hoy tener cosas como el libro de Nacional y de otros equipos.

-Se puede decir que usted no solo es coleccionista de datos sino de historia...

G.R.: Sí, porque el que recopila datos solo se queda en datos. Yo recopilo y cuento historias que es lo que fundamentalmente pretendo, contar la historia de Nacional y de otros clubes.

-¿Y usted también colecciona fotos o videos?

G.R.: Yo tengo un fotógrafo que trabaja conmigo y siempre le pido ciertas fotos para terminar mis libros. Todo el mundo me colabora, yo también les colaboro comprando las fotos, en fin, es una tarea muy dispendiosa pero con la satisfacción de presentar documentos como este.

-¿Se apoya en otros colegas para recolectar más datos?

G.R.: No. Los únicos apoyos incondicionales que tengo son con mis dos hijos Juan Guillermo y Daniel Ruiz que me colaboran con el tema, nadie más.

-Cuéntenos el cronograma para los próximos libros de los otros equipos...

G.R.: Se vienen Medellín y Santa Fe en aproximadamente dos meses, si Dios quiere. Ya después más adelante vendrán Junior, Deportivo Cali, Millonarios y Once Caldas.

-¿Es hincha de algún club?

G.R.: Pero por supuesto, de los 14 clubes de Colombia (risas de fondo). Si me queda tiempo el cielo es azul, el pasto es verde, la sangre es roja, en fin, uno termina siendo hincha de todo lo que escribe.

-¿Tiene planeado hacer un gran libro estadístico para el futuro?

G.R.: Estamos pensando con el Dr. Hernán Peláez de hacer un libro de los 70 años de la Dimayor para el año entrante. Estamos caminando por ahí y ojalá podamos realizarlo porque es un lindo proyecto para recolectar datos, fotos y todo el contenido general.