En partido correspondiente a la quinta fecha del segundo semestre de la Liga Águila 2017-II, el Once Caldas dirigido por Francisco Maturana, tenía que visitar al líder del torneo Santa Fe, con la obligación de mostrar una mejoría en su juego, y sobre todo, volver a Manizales con un resultado positivo, que lo sacara de la crisis de puntos en la cual se encuentra sumergido el equipo de la capital caldense. 

Este encuentro se disputó en El Campín ante unos 11.000 espectadores, empezó con gran ritmo y  con un ida y vuelta que no dejó goles en ninguno de los dos arcos. La primera opción fue para el Once Caldas, luego de una jugada entre Ortega y el venezolano Edder Farías, que terminó con remate cercano del delantero del equipo 'blanco' que vistió de negro; seguido a esto, los locales respondieron con un cabezazo de Perlaza, que terminó en la manos de Cuadrado. 

Al 21', Johan Arango da un pase preciso a Farías, quien logró definir de buena manera ante la salida de Castellanos y así poner el 1-0 en el marcador para la visita; siete minutos más tarde, de nuevo con asistencia de Arango, Monsalve puso el 2-0, que parecía dar tranquilidad al Once. 

"No siento que me hubieran derrotado en el trámite del juego, fue en jugadas puntuales, fueron tres goles de pelota quieta", Francisco Maturana. 

Sobre el final del primer tiempo, en el 40', Wilmar Roldán, central del partido, decretó un penal de Monsalve sobre Morelo, el cual el mismo afectado convirtió en el descuento para los locales. El segundo tiempo empezó con un Santa Fe buscando de cualquier manera el empate y con un Once Caldas defendiendo de buena manera su ventaja, pero el empate de Santa Fe, llegó a través de su mejor arma, la pelota parada, centro de Pérez que conectó Pajoy en el segundo palo y puso la igualdad. 

El partido parecía terminar con el marcador igualado, pero en el 85' y por la misma vía, la conexión Pérez-Tesillo, puso el 3-2 definitivo y puso una nueva derrota en el historial de Maturana como DT 'blanco'. 

Ya jugadas cinco fechas, el Once está en la posición 15 con 5 puntos, a tan solo dos unidades de la zona de clasificación. El equipo caldense buscará el sábado a las 7:45PM, en El Palogrande, componer el camino, al enfrentarse al Bucaramanga.